El Bloop Festival sigue presente en el Parc de la Pau de Vila, donde se pueden observar obras artísticas de esta y otras ediciones de dicho festival, que celebra su décimo aniversario. El artista Emilio Cejalvo, de Cuenca, presenta su obra inspirada en el nuevo contexto sanitario y en la sociedad moderna: «El Covid ha hecho que dejemos un poco nuestras vidas de lado para estar muy pendientes de este tema», comenta en relación a la frase que ha pintado en un muro del parque, al lado de la antigua Sa Bodega: «Mis pensamientos corrieron a una distracción».

Se trata de una frase de 'El Quijote', y en el muro aparece representada con un fondo abstracto de diferentes colores, del que se ha encargado otra artista del festival; Silva Ramacci. Ella también ha realizado una pintura abstracta en el otro muro, que se encuentra justo delante de la obra que comparte con Cejalvo. Esta destaca precisamente por el contraste entre las letras de palo seco y el fondo.

El artista comenta que le gusta mucho visitar Ibiza y que se trata de un lugar idóneo para sus proyectos: «Creo que aquí la gente valora mucho el arte», señala.

A la hora de definir su propio estilo, lo tiene claro: «Trabajo mucho con las ironías del mundo moderno, en el que hay muchas contradicciones».

El lugar perfecto

El lugar perfectoEn esta línea, Cejalvo subraya que precisamente el Parc de la Pau es un buen lugar para su obra, ya que la zona, dice, es una muestra de lo que es la sociedad actual: «Por la noche esto deja de estar frecuentado por los ancianos que vienen a pasar el rato, la gente que viene a pasear o los niños, y pasan a vivirse algunas escenas de desesperación», explica.

De la misma manera, se alegra al ver como personas de diferentes perfiles caminan por delante de la obra, ya que este formato posibilita acercar el arte a todas las personas, a diferencia de un museo, donde los perfiles son menos heterogéneos.

Asimismo, destaca que «la distracción» a la que alude la frase de Miguel de Cervantes también hace referencia a la sociedad materialista: «Ahora todo se compra, todo se vende, 'tanto tienes tanto vales', y somos una sociedad muy individualista». «Y esto está abierto a todos y fomenta un espacio para la reflexión y la discusión», defiende Cejalvo. A los pocos minutos Toni Torres, residente de la isla, se acerca a la obra para curiosear: «La primera impresión ha sido muy buena», comenta. Por su parte, María Rosa López defiende el papel del arte en esta época de crisis: «La gente está un poco desorientada, no hay trabajo ni dinero, y los mensajes van muy bien». «Podemos pensar en cosas bonitas aunque estemos en una época mala», concluye.

Carmen Estévez, una tercera viandante, defiende que «deberían hacer más arte urbano». «Es divino y reivindicativo, hay que decir las cosas», defiende.

Emilio Cejalvo ha acudido cuatro días al lugar para elaborar su obra, y de ahora en adelante se podrá disfrutar de ella al lado de la antigua Sa Bodega.