Durante el confinamiento por el coronavirus, los balcones y ventanas fueron un oasis para muchos. Mostrar cómo vivió la ciudadanía este encierro es el objetivo del XXIII festival PhotoEspaña, que ha escogido la Marina como uno de los 50 escenarios de todo el país para la edición de este año.

Desde ayer, este barrio del municipio de Ibiza es una galería al aire libre, ya que en medio centenar de balcones, cedidos por los vecinos, se exhibe una selección de las mejores instantáneas del confinamiento en Ibiza. Detrás de cada imagen (que los viandantes podrán contemplar en la calle del Mar, la plaza de la Constitució y la de sa Riba) se esconde una pequeña historia cotidiana. En una de ellas se puede ver a una niña de espaldas con los brazos cruzados sobre la barandilla de la terraza de su casa, que parece preguntarse cuándo podrá jugar con sus amigas, mientras que en otra aparecen dos señoras en una terraza, mirando en direcciones opuestas. Aunque están una al lado de la otra, sus pensamientos las distancian. (Ver galería de imágenes)

Durante la inauguración ayer de esta iniciativa, el alcalde, Rafa Ruiz, destacó que es «un reconocimiento a la ciudadanía, que ha estado ejemplar en estos días tan duros». Y añadió que la Marina «es un barrio perfecto» para colgar las imágenes. «Pasear por la Marina sin duda nos lleva a levantar la vista para ver unos balcones característicos de la barriada y que son un auténtico tesoro de la ciudad», declaró el alcalde.

La muestra permanecerá en la Marina hasta el 31 de agosto.