La ONG Ibiza Conciencia, que promueve las iniciativas SOS Refugiados y SOS Yoga, está ya preparando una nueva campaña de recogida de material humanitario, que lanzará en las próximas semanas, para los campos de refugiados de Grecia. En noviembre enviaron 46 palés desde la isla y en esta ocasión no recogerán ropa, solo comida y medicinas, según avanzan.

La ONG sigue recogiendo dinero a través de las cuatro clases semanales de yoga solidario y las aportaciones de varios centros educativos que, a partir de charlas y algunas actividades de SOS Refugiados y SOS Yoga, se han ido organizando para ayudar con colectas y rifas. De esta manera, Sa Bodega ha donado 674 euros, Sant Ciriac 500 euros, Sa Blanca Dona 500 euros y Jesús otros 320 euros.

Con esos fondos se han donado mil euros a Proactiva Open Arms para que puedan «conseguir un barco nuevo con el que continuar salvando vidas en el Mediterráneo, ya que el actual es un viejo buque en mal estado que tiene muchas averías y que ya no puede seguir cumpliendo su impagable misión humanitaria, cada vez más necesaria», explican a través de una nota de prensa.

Otros mil euros se han transferido a SOS Refugiados España para la compra de comida fresca en Atenas, que constantemente se reparte a miles de familias en la capital helena y en su periferia, donde malviven en condiciones cada vez más infrahumanas. Y mil euros más a No Name Kitchen, que ayuda a los refugiados que se encuentran en distintas zonas fronterizas críticas.

Por último, con las aportaciones personales de tres miembros de la asociación se han destinado 400 euros al pago de la multa que debe abonar Ghazaleh, la joven iraní refugiada en Eivissa, por la presentación de documentación falsa. «Cabe recordar que ese pasaporte lo usó para escapar de su país donde había sido amenazada de muerte, ella y su familia, por el simple gesto de quitarse el velo en una campaña por los derechos de la mujer», recuerdan desde la ONG.

Concentración el jueves

Ibiza conciencia, junto a CGT y Extinction Rebellion Ibiza ha convocado una concentración frente a Delegación de Gobierno el próximo jueves 12 de marzo a las 11.30 horas, «en solidaridad con nuestros hermanos refugiados de Siria y otros países en guerra, y en protesta por la represión injustificable que están sufriendo en la frontera entre Grecia y Turquía, donde son usados como munición de chantaje entre gobiernos. La Unión Europea, al igual que el gobierno de España, deberían velar por los derechos humanos y proteger a esas familias con miles de menores, en lugar de aplaudir la violencia y apoyarla con más medios», señalan.