n Pepe Tauste amaba el cine, al que recurrió en innumerables ocasiones como materia prima para sus creaciones. Este indisoluble vínculo entre el séptimo arte y el artista granadino, fallecido en 2009, es el hilo conductor de su exposición 'Memiento Mori', que se puede visitar en Can Jeroni, en Sant Josep, en el marco de la cuarta edición del Ibizacinefest.

«Mi objetivo no es reflejar el cine en mis creaciones, lo que yo hago es utilizar sus imágenes y conceptos para contar mi propia historia». Esta frase de Tauste preside la muestra, comisariada por su hija Laia Fernández y Sandra Gálvez, gestora cultural y compañera de trabajo y aventuras creativas durante años. Para Laia Fernández estas palabras de su padre resumen muy bien la intención del creador andaluz al servirse de escenas y personajes del mundo del celuloide para crear sus obras.

La muestra reúne casi medio centenar de trabajos de Tauste que destilan por los cuatro costados su pasión por el cine, su mente curiosa y creativa y su espíritu bromista e irreverente. Hay collages, esculturas, pinturas y una pieza de videoarte, 'Memiento', que es la que inspira el nombre con el que las comisarias han bautizado la exposición. Fernández explica que su padre, muy dado a jugar con las palabras, al igual que con las imágenes, inventó este término mezclando el título de la película 'Memento' con la idea de mentirse a sí mismo y la expresión latina 'memento mori', que significa 'recuerda que morirás'.

La culpa fue de Nosferatu

La culpa fue de Nosferatu

Si el título de la muestra es original también es curiosa la forma en la que nació la semilla de este proyecto. «Toda la culpa la tuvo Nosferatu», revela con una sonrisa Sandra Gálvez. El vampiro protagonista del filme de Friedrich Wilhelm Murnau salió a colación hace un tiempo en una conversación entre la gestora cultural y el director del Ibizacinefest, Xavi Herrero. En este encuentro, Gálvez mencionó la instalación 'Nosferatu y yo', que Tauste realizó en 2003 en la iglesia de l'Hospitalet cuando funcionaba como sala de exposiciones. De este encadenamiento de ideas surgió la voluntad de dedicarle un espacio en el festival de cine independiente ibicenco a la obra más cinematográfica del creador granadino, afincado en Ibiza durante muchos años.

La mayor parte de las 48 piezas expuestas en 'Memiento mori' son collages, una de las técnicas predilectas de Tauste. Los hay en 3D, en metacrilato y digitales, los más recientes.

Entre los numerosos mitos del cine que aparecen retratados en las obras expuestas está Audrey Hepburn, una actriz por la que el artista granadino sentía verdadera admiración. Es un collage con su rostro el que aparece en el cartel y las invitaciones de 'Memiento Mori'.

La imagen de Marilyn Monroe también es recurrente en la obra de Tauste. La estrella de cine americana aparece en una de las piezas en 3D junto a un pequeño frasco de perfume Chanel nº5, el morrión de una botella de champán y una imagen de Dalt Vila, «otro mito» para Tauste, según explica su hija.

«A mi padre le gustaba jugar con transparencias empleando materiales como el acetato para contribuir a dar a sus obras diferentes niveles de profundidad», comenta mientras señala otro de los trabajos en tres dimensiones, titulado 'Der blaue Engel'.

También es un collage, aunque, en este caso, de imagen en movimiento y sonido, el vídeo 'Memiento', que se puede ver en una televisión en la segunda planta de la sala de exposiciones. Esta obra, informa su hija, se exhibió en 2007 en la segunda edición de la Mostra de Creativitat de Eivissa. En la cinta, confeccionada mezclando diferentes fragmentos de películas, aparece en diversas ocasiones Tauste, interpretando a un viejo cinéfilo desmemoriado.

El artista también hace un cameo en otra pieza de la exposición, titulada 'Entre Nazario y Fournier'. Laia Fernández aclara el motivo de este curioso título, la imagen de Tauste aparece colocada «entre una sota de copas y un dibujo realizado por el historietista Nazario Luque».

La imaginación del creador andaluz da para mucho. Es capaz de mezclar en una misma pieza imágenes de películas tan distintas como el 'El mago de Oz' y 'El puente sobre el río Kwai'.

La hija del artista destaca de esta muestra dos collages digitales sobre lienzo de 2008, que son los trabajos del autor más recientes que recoge esta muestra.

Esculturas terroríficas

Esculturas terroríficasLa escultura y el cine del terror cuentan con un rincón especial en 'Memiento Mori'. Nada más entrar en la sala, al visitante lo reciben personajes tan icónicos de este género como Frankenstein, el Fantasma de la ópera y Mrs Bates, de la película 'Psicosis'. Las figuras están realizadas mezclando diferentes técnicas y materiales como la madera, el alambre, la tela o el papel maché.

La exposición, que reúne obras creadas entre 1991 y 2008, se completa con dos cuadros con los que las comisarias de 'Memiento Mori' quieren sacar a relucir la faceta más pictórica de Tauste, que según su hija, ha caído un poco «en el olvido». Laia Fernández señala con orgullo una de las obras que más le gustan de esta muestra, un acrílico sobre tela de 1995 bautizado como el título en inglés del filme 'La naranja mecánica', 'A Clockwork Orange'. «El impacto visual es brutal», comenta mientras admira la pintura.