El festival internacional de cine independiente Ibizacinefest amplía su duración a diez días, del próximo 31 de enero al 9 de febrero. Ésta es una de las novedades de la cuarta edición, según destaca su director, Xavi Herrero. «Para mí el formato actual es el ideal para un certamen de cine», recalca el cineasta, antes de resaltar otro de los logros de este año, conseguir una sede oficial para el Ibizacinefest, Can Jeroni, en Sant Josep. Será allí donde se llevarán a cabo todas las proyecciones de las secciones oficiales. Además, habrá eventos y pases en el Teatro España, en Santa Eulària; en el centro cultural Cervantes, en Sant Antoni; y en la sede de la UIB, el Hotel Ocean Drive y el bar De Miedo, en Ibiza.

Otra novedad «importantísima» del Ibizacinefest 2020, como explica Herrero, es «el estreno dentro del apartado oficial de una sección competitiva dedicada a fomentar la igualdad de género, bautizada como Fem-Cine». Entre las películas que se proyectarán en este apartado está 'Suc de síndria', de Irene Moray, nominada a Mejor cortometraje de ficción en los Premios Goya de este año, que se pasará el 8 de febrero a partir de las 19.30 horas en Can Jeroni.

Para Xavi Herrero otro de los aspectos importantes que se ha potenciado este año es el de las secciones paralelas, que son, dice «las que dan un carácter distinto a un festival». Entre ellas está la de 'Ibiza plató', que incluye la première mundial de 'Born balearic', una producción japonesa de Lily Rinae, y el estreno en España de 'Eivissa', una película alemana de Tiny Lazar. El medio ambiente también tendrá su espacio en el Ibizacinefest con una sesión en el Teatro España el 4 de febrero, entre las 11 y las 14 horas, dedicada a reflexionar sobre el tema de la contaminación de plásticos en la que intervendrá Ibiza Plastic Free y en la que se proyectarán, entre otros, el documental 'The Story of Plastic', de Deia Scholsberg.

En los diez días que dura el festival se llevarán a cabo un total de 80 proyecciones de cortometrajes y largometrajes. Entre los cortos programados hay cuatro títulos nominados a los Goya. Uno de ellos es 'Xiao Xian'. Su director, Jiajie Yu Yan, se desplazará a Ibiza para asistir a su proyección, el 1 de febrero en Can Jeroni a partir de las 19.30 horas.

En la jornada inaugural,el 31 de enero en Can Jeroni se podrán ver a partir de las 18 horas dos producciones del Ibizacinefest dirigidas por Herrero, 'Moonface, una mujer en la guerra' y su nuevo documental, 'Salka en la tierra de nadie', que, anuncia su director, «se proyectará en el EFM de la Berlinale 2020».

Gracias al aumento del presupuesto y el apoyo de sus patrocinadores, entre los que se cuentan el Consell y el Ayuntamiento de Sant Josep, todas las proyecciones y actividades del Ibizacinefet serán gratuitas. Herrero añade que se aceptarán donaciones para la ONG 'Un lápiz, un dibujo'.