El Patronato de Música del Ayuntamiento de Ibiza ha escogido a Fernando Marina Miguel como nuevo director de la Orquesta Sinfónica Ciutat d'Eivissa por un periodo de dos años. Marina ha sido el ganador de un concurso público convocado en junio de 2018 al cual se presentaron inicialmente 25 candidatos y que, finalmente se redujo a tres finalistas, que son quienes han dirigido los tres conciertos de la Orquesta durante este año 2019

Fernando Marina Miguel estudió dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà y Salvador Mas, y ha realizado cursos de dirección en Hungría (International Bartok Seminar) y en Francia (Academie International de Pontalier). Durante seis años fue director titulado de la Coral Càrmina de Barcelona, adalid en Cataluña por su nivel de calidad. También ha sido director titular de la Orquesta de Cámara Isla de Menorca, la Orquesta de Cámara del Conservatorio del Liceo y del Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Ha dirigido a Alemania (Freiburg) en Italia (estreno en el Vaticano de la obra del Padre Martorell 'Canticum Paschale in Rondó') y en Colombia (abriendo la temporada 2004-5 de Ópera del Teatro Colono de Bogotá). Es colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y ha dirigido Il Virtuosi de Roma, la Orquesta Sinfónica de Vallès, la Orquesta Pablo Sarasate, la Orquesta Sinfónica del Ampurdán-Languedoc, la Orquesta de Cámara Nacional de Andorra (ONCA), la Sinfónica del Conservatorio del Liceo y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de las Baleares.

Dentro del ámbito pedagógico, Fernando Marina ha sido profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo y del Conservatorio Superior de Baleares.

Nueva etapa de la Orquesta

Nueva etapa de la Orquesta

La Orquesta Sinfónica de Ibiza es una orquesta municipal de carácter semi profesional, creada en el marco del Patronato Municipal de Música de Ibiza en 2002. Desde sus inicios, ha funcionado por un sistema rotativo entre tres diferentes directores más un cuarto director invitado. Un sistema que se transforma a partir de ahora, dejando la dirección en manos de una sola persona que trabajará de manera coordinada con los músicos y el profesorado de la escuela de música del patronato.

"Para un municipio de 50.000 habitantes es un lujo contar con una Orquesta Sinfónica, pero también es un gran esfuerzo económico, de logística y organización" ha explicado hoy en rueda de prensa el regidor de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, quien ha recordado que "en este equipo de gobierno siempre hemos tenido muy claro que el objetivo del Patronato y la Orquesta es tener una orquesta que pueda llamar de Ibiza. No es fácil, pero creemos que este es el camino a seguir". Tur también ha querido expresar el agradecimiento a todos los directores que han trabajado en la Orquesta desde su creación, así como a los trabajadores del Patronato de Música.

Una aspiración también compartida por el nuevo director, Fernando Marina, quien ha asegurado que "intentaremos potenciar la colaboración con Escuela de Música y el Conservatorio. Una orquesta no tiene sentido si no es para hacer crecer la cultura del lugar donde está. Es un gasto muy importante de dinero y esto tiene que revertir a la sociedad. Esta es la idea que llevamos: colaborar, aumentar la cultura, devolver a la sociedad la inversión, de forma que llegue a un punto que solo llevamos puntualmente músicos de fuera para reforzar la formación".

Actualmente, la Orquesta Sinfónica Ciutat d'Eivissa consta de 1 concertino, 7 violines I, 6 violones II, 4 violas, 4 violonchelos, 3 contrabajos, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 12 fagots, 2 trompas y 2 percusionistas.

Los criterios que se ha seguido desde el Patronato de Música para escoger al director han sido, en los aspectos musico-técnicos, la organización de los ensayos, la capacidad para resolver las dificultades que surgen durante los ensayos y la claridad gestual, entre otras. También se han valorado aspectos humanos, como el liderazgo, la empatía, el trato con la plantilla, la capacidad motivadora y el respeto hacia los músicos.