El público eslavo flipó este domingo en la Catedral Ortodoxa de Vilnius (Lituania) cuando en un concierto de música sacra el grupo ibicenco 'Un parell de tres' entonó los 'Goigs de Nadal', el tradicional villancico ibicenco. «Cuando salimos con el tambor y las castanyoles y nos pusimos a cantar se quedaron helados, porque eso es algo muy diferente de lo que ellos consideran música religiosa. Pero luego fue muy apreciado. Gustó mucho. Fue el 'efecto contraste' del festival», asegura Ignasi M. Carrero, una de las voces del polifónico cuarteto ibicenco.

El festival al que se refiere es el XIV International Folk Festival Pokrovskie Kolokola de Vilnius, al que fueron invitados la semana pasada y en el que participaron en cinco conciertos entre los días 6 y 10 de noviembre. Todos ellos en Vilnius. Actuaron en el Congress Hall, el Museo de Artes Aplicadas y Diseño, la Iglesia de Santa Catarina, el Ayuntamiento y el citado en la Catedral Ortodoxa junto a grupos de Lituania, Georgia, Ucrania, Letonia, Polonia, Rusia, Serbia y Noruega.

«Nosotros representábamos el contraste y aunque en nuestro repertorio tenemos canciones de los Balcanes y el Cáucaso, para la ocasión cantamos temas de Valencia, Murcia, Occitania, Cerdeña, Grecia, Portugal e Ibiza», señala Carrero, que destaca la «buena acogida y el buen trato», recibidos. «Ya habíamos estado en Georgia el año pasado -incide-, aunque fue un viaje de quince días para aprender y esta ha sido una gran experiencia».

Para el último recital, los organizadores pedían a los grupos que interpretaran piezas de música sacra y ahí es donde introdujeron los 'Goigs de Nadal', tras una canción valenciana en la que se pide lluvia a la virgen. «Antes del concierto les aclaramos que lo que íbamos a tocar era música religiosa para que no se sorprendieran tanto, pero aquello fue un estruendo», remata el cantante, que forma el grupo junto a Vicent Palermet, Toni Manonelles y Jerónimo Izquierdo.