La ONG SOS Refugiados Ibiza y Formentera ha lanzado una nueva campaña humanitaria de urgencia de recogida de diferentes materiales para enviar a los capos de refugiados de Grecia. Se trata de una campaña que no estaba prevista, pero que se ha puesto en marcha al agravarse la situación en los campos de refugiados, donde las ONG no pueden cubrir las necesidades de las miles de personas llegadas desde Siria, Afganistán y otros países en conflicto.

«Las políticas europeas siguen empeorando y la actitud del gobierno griego es cada vez más hostil con este colectivo, tristemente cada vez mayor, de desplazados por la guerra. Ahora que Turquía está desafiando a la UE con una 'invasión' de estos refugiados que malviven en su territorio, lo que se está viendo ya es una afluencia creciente de pateras en el Egeo, superando incluso los peores niveles de 2015, aunque ahora el foco mediático ya no se encuentre allí como hace 4 años», señalan desde la ONG pitiusa.

Lo que reclaman es lo mismo que en anteriores campañas: calzado, ropa y ropa de abrigo; alimentos en conserva; leche de fórmula, pañales y toallitas para bebés y compresas femeninas; antibióticos, analgésicos, cremas, gastrointestinales, antihistamínicos, vaselina y vendas. También fondos para pagar el desplazamiento de lo recogido hasta Grecia y que se puede ingresar en la cuenta: es 8720560015602005515862. Hay centros de recogida distribuidos por todos los centros educativos de las Pitiüses, los hospitales de Eivissa y Formentera, los centros de salud y una treintena de asociaciones y empresas de las islas.

Grandes aportaciones

«La población de Ibiza y Formentera, en campañas anteriores, como la de la primavera pasada, nos ha sorprendido muy gratamente con una enorme cantidad de material donado, de muy buena calidad e indispensable para hacer un poco más digno el día a día de miles de menores y sus familias», señalaron ayer desde la ONG a través de una nota. «La destacable aportación de los centros educativos ha sido clave en dichas campañas, así como el importante aporte del área de salud con medicinas y artículos sanitarios. Así como todas las entidades amigas, la mayoría pequeños comercios locales, que han participado como puntos de entrega para la población en general, organizando a su vez sus propias recogidas en el marco de nuestras campañas», añadieron.

En esta ocasión hay un grupo de personas de Formentera auto-organizadas, Lxs Sensibles, que se han ofrecido para participar directamente en la campaña, coordinando los puntos de entrega y el material donado en la pitiusa menor.

SOS Refugiados Ibiza es una iniciativa de Ibiza Conciencia, así como SOS Yoga Ibiza, otro proyecto solidario complementario, que se mantiene constante con un promedio de cinco clases semanales, cuyas recaudaciones se destinan seguir ayudando a los refugiados, «ya sea para financiar los envíos de material humanitario como para comprar comida fresca y cubrir otras necesidades de estás personas tan vulnerables», señalaron.

Todo el material recogido se reunirá en un local cedido en Sa Coma, donde se clasifica y se prepara en cajas y después en palés para ser enviados, vía Valencia, en naviera hacia Atenas.