El Consell de Governaprobó ayer la creación del Instituto Balear de la Energía (IBE), con el objetivo prioritario de «seguir impulsando la transición energética que es urgente», dijo el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes.

El IBE promoverá y ejecutará actuaciones en materia de eficiencia, gestión, ahorro energético y energías renovables y también se encargará de la comercialización de la energía, la elaboración de estudios y el análisis en materia de cambio climático y transición energética. Sobre la comercialización de energía, Yllanes dijo en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que «el Govern tiene la vocación de ser comercializador de energía a través de este ente público, con un horizonte de combatir eficazmente la pobreza energética».

«Habrá que ver exactamente cuál puede ser el mecanismo para que el instituto pueda asumir esa función de comercializador que no puede asumir el Govern como tal», ha precisado, pero la intención es hacerlo a partir de los excedentes de energía que pueda obtener la comunidad autónoma.

Precisó que no es la máxima prioridad, pero el Govern buscará determinar cómo asumir esa comercialización a lo largo de esta legislatura.

Cambio climático

Yllanes considera la creación de esta entidad «un paso importante para combatir el cambio climático en Balears» ya que «va a dar el músculo necesario al Govern para fomentar la transición energética tan necesaria hoy para dejar de depender de los combustibles fósiles, lograr la plena descarbonización y avanzar en la implantación de las energías renovables».

Supone crear una empresa pública de energía pionera en España y permitirá «que las energías renovables lleguen donde no lo hace la iniciativa privada y que la administración pública pueda ser impulsora de la instalación de energías limpias adecuadas a las características del territorio de las islas».

Entre sus cometidos, Yllanes destacó «la promoción pública de la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas industriales, aparcamientos y suelos rústicos de titularidad pública».

Yllanes anunció que las líneas de ayudas para promover las energías limpias se ampliarán en todo Balears, «con especial atención a zonas y territorios, como puede ser Eivissa, donde la instalación de renovables en terreno rústico es más complicada».