n «Eufórica», así es como se siente Aisylu Saliakhova tras alzarse con el primer premio de la vigésimo tercera edición del Concurso Internacional de Piano de Ibiza. Cuando el pasado domingo escuchó al jurado decir su nombre no se lo creía. «¿Es real?», se preguntaba una y otra vez con incredulidad. «Por supuesto que quería llevarme el galardón, pero nunca pensé que ganaría», admite.

Esta joven música rusa, nacida en Ufa y residente en Moscú, llevaba cerca de cuatro meses preparándose para el certamen de Sant Carles, era su primer concurso de piano en España y también su primera visita a Ibiza.

Antes de empezar su actuación, reconoce, estaba «muy nerviosa», pero fue posar los dedos sobre las teclas del piano y «olvidarse de todo». «En dos minutos» estaba totalmente concentrada en la música que había escogido para demostrar su talento: «'Preludio y fuga nº 15 en Sol Mayor Libro II BWV 884', de Johann Sebastian Bach; 'Sonata nº 4, op. 29 en Do Mayor', de Sergei Prokofiev; y 'Cinco preludios op. 15', de Alexander Scriabin. Este compositor y pianista ruso es uno de los autores favoritos de Saliakhova. «Es muy especial para mí, me siento muy cercana a su música», explica.

Una carrera prometedora

Una carrera prometedora

El galardón de Sant Carles no es el único que ha conseguido en su corta y prometedora carrera. Con tan solo 23 años, esta estudiante de cuarto curso de piano en el Moscow State Tchaikovsky Conservaroty, suma ya cuatro primeros premios en su palmarés. Los dos últimos, antes del ibicenco, los obtuvo en Estados Unidos este verano. Uno de los reconocimientos se lo concedieron en el American International Piano Competition, en Washington, y el otro en el Lancaster International Piano Festival. Para ella todos estos galardones «son muy importantes». «Toda mi vida he trabajado para ser buena pianista y cuando ganas empiezas a pensar que esas miles de horas practicando no han sido en vano, sino que han servido para algo», detalla.

Aisylu Saliakhova comenzó a tocar con seis años. Aunque era su instrumento favorito, admite que fueron sus padres, amantes de «la música clásica», los que le animaron a apuntarse a clases de piano. Tiene claro que quiere dedicar toda su vida a la música. De los compositores españoles, su favorito es Enrique Granados porque sus composiciones, «muy apasionadas», tienen «alma española».

Con una amplia experiencia en certámenes de piano, asegura que el de Ibiza «es único». «Nunca he estado en un concurso igual. Es muy interesante el sistema que tienen para que los participantes practiquen, con familias que abren las puertas de sus casas y prestan sus pianos desinteresadamente. Es muy generoso por su parte y muy conmovedor», remarca la artista rusa.

Ambiente poco competitivo

Ambiente poco competitivo

Saliakhova destaca también el nivel, «muy alto», de los participantes y el ambiente «poco competitivo» que se respiraba durante el concurso. «Mientras hacíamos las pruebas tratábamos de no hablar sobre el certamen y compartir momentos juntos», comenta. Lo explica un día después de alzarse con el máximo reconocimiento del concurso de Sant Carles, con dos días por delante para descubrir Ibiza junto a su amiga Elina Valieva, una pianista de 27 años nacida en Uga, que fue galardonada el domingo con el Premio especial al mejor intérprete de Johann Sebastian Bach.

A pesar del susto que se han llevado las dos concursantes, les han robado su equipaje del coche de alquiler, Saliakhova conservará dos recuerdos «muy buenos» de su estancia en la isla. Uno de ellos es su primera noche en Ibiza, «en la playa, con el sonido y el olor del mar». El segundo momento con el que se queda es, por supuesto, cuando el jurado de Sant Carles pronunció su nombre.