El pianista taiwanés Shih-Hsien Yeh ofrece esta noche en Sant Carles un concierto centrado en el Romanticismo. Desde que el joven logró conquistar el Primer Premio del XXII Concurso Internacional de Piano de Ibiza en 2017, lleva el nombre de la isla por allí por donde va.

«El concierto de hoy estará cargado de gran virtuosismo y de exigencia técnica», explica una nota de prensa. Está centrado en el Romanticismo, con el 'Preludio y fuga nº 18 en Sol menor' de Johann Sebastian Bach, la 'Sonata nº28, op. 101 en la mayor' de Beethoven, 'La Valse' de Maurice Ravel y la 'Sonata nº3, op. 58 en si menor' de Frédéric Chopin. Además, será miembro del jurado del concurso durante la próxima semana.

Actuaciones por el mundo

Shih-Hsien Yeh nació en una familia musical, donde comenzó a tocar el piano con 6 años. En 2014 se graduó en el conservatorio de Música Yong Siew Toh en Singapur con una beca completa y con el maestro filipino Albert Tiu.

Ha actuado ampliamente como solista en Estados Unidos, Singapur, Taiwán, España y Francia, como en la Salle Alfred Cortot de París, en el Auditorio del Conservatorio de Yong Siew Toh de Singapur, en la Sala Nacional de Conciertos de Taiwán y en la Sala Nacional de Conciertos de Yunlin. Además, hizo su debut orquestal con el 'Concierto para piano y orquesta número 1' de Frédéric Chopin con la Singapore Festival Orchestra y con el 'Concierto para piano y orquesta nº 3' de Serguei Prokofiev con la Cleveland Institute of Music Orchestra de Estados Unidos.

Desde el centro cultural de Sant Carles se apuesta por mantener el nivel histórico del Festival con la inclusión de varias primicias, tales como la audición de obras por primera vez en la isla y varios estrenos mundiales. «Arte, talento y belleza. Música sin adjetivos», señalan desde el festival. Como novedad, la interiorista Margarita Ferrer crea atmósferas diversas y multisensoriales para cada concierto.

Además, las paredes del recinto acogen una muestra retrospectiva con las grandes pancartas-cartel, de cuatro metros de alto por dos metros de ancho, del artista Erwin Bechtold, realizadas desde 2005 y en exclusiva para estos eventos.

Desde 1987 el centro cultural, entidad sin ánimo de lucro, organiza el Festival Internacional de Música de Ibiza y el Concurso Internacional de Piano con la Presidenta de Honor, la Princesa Irene de Grecia. Primero de forma anual y desde el año 2001 de forma bienal, durante los meses de agosto y septiembre, más de 52.000 espectadores han asistido a los espectáculos y han ofrecido 130 conciertos en el Festival, por el que han pasado más de 300 artistas y se han podido escuchar por primera vez en las Illes Balears centenares de obras y producido decenas de estrenos mundiales. En el concurso se ha disfrutado de 116 sesiones con 919 pianistas participantes procedentes de 83 países, con 154 miembros del jurado de 30 países. El Festival es el único de estas características en las Pitiusas y el concurso es el más antiguo y único certamen musical de las Balears.