El cartel de la vigésimoFestival de Música de Ibiza destaca no solo por la actuación de grandes figuras del piano y la inclusión de varios estrenos mundiales de piezas musicales sino también por el toque poético que aportará al evento Antonio Colinas. El autor leonés, Premio Nacional de Literatura, será uno de los invitados de lujo del certamen internacional de música que se celebrará en Sant Carles del 24 de agosto al 7 de septiembre.

Antonio Baciero, presidente del jurado del Concurso Internacional de Piano de Ibiza junto a Mary Wu, será el encargado de abrir el festival el próximo día 24. «Es un lujo poder contar con el único gran pianista que queda en activo, además de Joaquín Achúcarro, de la generación de oro de los pianistas españoles», destacó ayer Maria Àngels Ferrer, integrante del Centro Cultural de Sant Carles, que organiza tanto el festival musical como el concurso de piano. Gracias a este gran maestro, el público local podrá escuchar por primera vez en la isla las 'Variaciones sobre el tema Mio caro Adone de Salieri', obra compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Además, el músico interpretará piezas de Johann Sebastian Bach, Franz Liszt y la última sonata que compuso Ludwig van Beethoven cuando estaba casi sordo, la 'Sonata op.111'.

Velada «intimista»

Velada «intimista»

Un día después, el 25 de agosto, el festival ofrecerá otra primicia en Ibiza, la interpretación integral de la 'Música callada', obra de referencia de Frederic Mompou, por parte de toda una experta en este compositor catalán, la pianista Sira Hernández. Le acompañará Antonio Colinas recitando versos de San Juan de la Cruz. «Será una velada muy especial e intimista», señaló Ferrer.

El organista italiano Giampaolo di Rosa, titular de la Iglesia Nacional de Portugal en Roma (Italia) protagonizará el 29 de agosto el concierto más original del festival con seis estrenos mundiales basados en improvisaciones sinfónicas sobre seis canciones populares ibicencas como 'Anàrem a Sant Miquel'. «La Colla de Sant Carles interpretrará con tambors y flaüta los temas y a continuación Di Rosa, un experto mundial en improvisación, creará la obra in situ», explicó Ferrer.

El 30 de agosto Mary Wu, considerada la mejor pianista de China, ofrecerá al público un repertorio que incluye «la primera audición en la isla de obras de Clara Schumann, el estreno en España de Fung Lam y la première mundial de una obra propia que acaba de componer, titulada 'Ekpyrosis'». Colinas aportará la nota lírica con sus poemas.

Como ya es tradición, los primeros premios del Concurso de Piano de Ibiza de la edición anterior tendrán un espacio en el programa. El 31 de agosto actuará Miguel Iglesias, el ganador en la categoría juvenil, y el 1 de septiembre, lo hará el vencedor de los adultos, Shih-Hsien Yeh.

La Banda Municipal de Música de Santa Eulària clausurará el festival el 7 de septiembre con un repertorio de obras sinfónicas de arreglos de temas de pop y rock de Michael Jackson y Queen, entre otros.

Los conciertos se celebrarán a las 22 horas en el recinto parroquial y, en el caso del de órgano, en la iglesia de Sant Carles. La entrada será gratuita para los menores de edad y para la actuación de la banda, que se hará en la plaza. Para el resto de recitales se pedirá un donativo de 5 euros. Del 3 al 8 de septiembre tendrá lugar el Concurso de Piano con 57 actuaciones abiertas al público y gratuitas.