Bankia ha devuelto 1.493 euros a un usuario del municipio ibicenco de Sant Antoni después de que sufriera pagos fraudulentos con su tarjeta en Amazon, según informó Facua-Consumidores en Acción en un comunicado.

El abono del dinero se produjo tras la intervención de esta asociación, que tuvo que acudir al Banco de España para conseguir que la entidad pagara la cantidad, ya que inicialmente se negó a reintegrar el dinero «con el pretexto» de que habían pasado «más de tres meses».

Según detalló Facua, Alberto R.R., residente en Sant Antoni, descubrió en enero de 2018 que tenía cargos de su tarjeta de crédito, con fecha de septiembre de 2017, que él no había autorizado, por un total de 1.493 euros con el concepto «Amazon.es compra».

Inmediatamente, contactó con su banco para comunicar que no había sido el responsable de dichos cargos y para pedir la devolución del dinero, pero la entidad financiera se negó a reintegrarle los importes con el argumento de que habían pasado «más de tres meses» desde que se hicieron.

El usuario, que también presentó denuncia ante la Policía por los hechos, decidió acudir a Facua para que le ayudara a tramitar una reclamación.

El equipo jurídico de la asociación se dirigió al banco para solicitar la devolución íntegra de los 1.493 euros, recordando que la Ley 16/2009 de Servicios de Pago, actualmente derogada pero en vigor en el momento en que se realizaron los «cargos fraudulentos», también establecía el mismo plazo de trece meses que actualmente recoge el Real Decreto 19/2018.

Al Banco de España

Ante la negativa a dar una solución a la reclamación planteada, Facua acudió al Banco de España para solicitarle la emisión de un informe en el que «declarasen la existencia de una mala práctica bancaria por parte de la entidad».

El Banco de España comunicó a Facua que finalmente Bankia, tras serle requerida documentación por el organismo, había procedido a «rectificar la situación objeto de discrepancia, mediante la regularización del importe de 1.493,73 euros», que el usuario ya ha recibido.

Trece meses de plazo

Facua recuerda a los consumidores que tienen un plazo de hasta 13 meses, contados desde la fecha de la deuda, para comunicar a su entidad bancaria que se han realizado un cargos fraudulentos en su cuenta, con el fin de que el banco les devuelva dicha cantidad.

Aún así, han destacado que deben intentar comunicarlo «sin demora injustificada y en cuanto tengan conocimiento del pago no autorizado», a la vez que denunciarlo a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si consideran que ha sido víctimas de un delito.