El maestro Antoni Marí, Rota, recibe este mediodía, por segunda vez, el premio Vuit d'Agost de investigación con 'Sa Cala. De carreranys a carreteres', un trabajo en el que ahonda en la evolución geográfica e histórica de su pueblo natal que ya ha desarrollado en trabajos anteriores que le merecieron la máxima distinción del jurado de estos galardones en 2014. La edición de este año también ha premiado a Diana Bustamante en el apartado de Pintura, a Laura Julve en la modalidad de Artesanía del Barro y a Inés Soler y Lucie Moyckova, ex aequo, en la categoría de Fotografía Amateur, mientras que el jurado ha declarado desierto el premio de Diseño Gráfico.

El Consell de Ibiza valoró ayer que Marí ha presentado a esta convocatoria una obra que «manifiesta un esfuerzo de búsqueda tanto oral como de archivo y bibliográfica». «El resultado ofrece un gran número de datos de interés, tanto para futuras investigaciones históricas y geográficas como para ayudar a un mayor conocimiento del medio de sa Cala de Sant Vicent», resalta el Consell en un comunicado.

La categoría de Investigación era la única que se reconocía cuando se fundó el premio Vuit d'Agost, en 1997. Además de la publicación del libro, es la que se recompensa con una mayor dotación económica, con 5.000 euros, mientras que el resto de apartados cuentan con una retribución de 2.500 euros.

En la categoría de Pintura, el jurado ha seleccionado la obra 'Des de la Mar', de Bustamante, por «el elegante equilibrio entre la pintura y el collage. También destaca «el hecho de que capte, de manera aparentemente espontánea, la esencia del paisaje, conjugando figuración y abstracción con economía de medios».

En Artesanía del barro, 'Nius', de Laura Julve, ha merecido el máximo reconocimiento por «la originalidad de la propuesta, la pureza de las líneas y la calidad matérica y técnica», subraya el jurado.

En el caso de la modalidad de Fotografía Amateur, el jurado ha declarado ganadoras ex aequo a Inés Soler, con su colección 'Cultivos tradicionales en el camino de es Broll', y Lucía Moyckova, con el conjunto 'Eivissa rural'. Ambas autoras recibirán 1.250 euros cada una.

Finalmente, el jurado ha declarado desierto el premio Vuit d'Agost de Diseño Gráfico porque considera que las seis propuestas presentadas «no llegan al nivel adecuado, ni desde el punto de vista conceptual ni técnico, a la trascendencia y repercusión de la obra que debería de resultar ganadora para representar la identidad de la institución».

La entrega de los premios Vuit d'Agost se llevará a cabo este mediodía, a partir de las doce, en el salón de plenos del Consell Insular.