Sara, Johy, Tania, Álex, Lucía, Jenny, Marc, Sete, Mari Carmen y Adrián no perdieron la sonrisa durante toda la mañana de ayer. A pesar de que el sol no dio tregua a estos jóvenes aprendices de artistas, todos ellos, usuarios de la asociación Aspanadif, que lucha por la protección de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en las Pitiüses, trabajaron codo con codo en la realización de un mural de temática inclusiva, que lucirá en la fachada de la tienda Cocoq, ubicada en la carretera de Santa Eulària.

Necko y Jerom, artistas urbanos, presentaron este «innovador proyecto», -en palabras de Jose Luis Jofre, presidente de Aspanadif- a la asociación, que consiste en pintar junto a los chicos un «gigantesco» mural en la fachada de la mencionada tienda, que cuenta con 70 metros de largo por nueve de alto. La ambiciosa propuesta plasmará en las paredes un mensaje inclusivo que podrá observarse desde la carretera. En él, las caras de algunos de los usuarios de la asociación que colaboran pintando aparecerán entre las letras del siguiente texto: 'Todos somos uno'.

«El objetivo del proyecto es demostrar que los chicos, bien dirigidos, tienen la capacidad de enfrentarse a cualquier tipo de tarea, a pesar de que sea compleja, como es el caso de este gigantesco mural que estamos pintando», destacó Necko. «Y lo están haciendo mucho más rápido de lo esperado», agregó entre risas. «Desde hace un tiempo Aspanadif tienen un programa de inserción laboral en el que intentan buscar empresas para que contraten a los chicos y, a veces, se encuentran con el problema de que muchos empresarios piensan que tienen menos capacidades para trabajar de las que realmente tienen», continuó el artista urbano, cuya sobrina es usuaria de la asociación -y actualmente se encuentra trabajando- por lo que hace mucho tiempo que tenía «ganas de hacer algo con los chicos», hasta que se le ocurrió este proyecto.

Financiación y «al lío»

De inmediato, llamó a su compañero Jerom, amigo y con el que pinta desde hace años, y juntos se pusieron manos a la obra a buscar financiación para poder llevarlo a cabo. Cocoq cedió la fachada de su nave y Heart Ibiza, Pinturas Rubio, Montana Colors, Luck Star Ibiza, Ataraxia, La Tintoría, P-Art y Arteria, entre otras empresas, colaboraron con materiales y financiación.

La cara de Marc

Expectación, nervios y muchas ganas entre los chicos de Aspanadif, que coincidieron en que no les está pareciendo «muy difícil» la tarea y en que les «encanta». Entre los coloridos trozos pintados por los artistas noveles, la imagen de una cara se atisba por encima de las cabezas de los allí presentes. Se trata de una parte de la cara de Marc (nariz y ojo, de momento), que luce imponente en la inmensa pared de la tienda. «¡Es increíble!», espeta el mismo Marc. «También he visto la foto de Jenny, es impresionante», prosigue alucinado de ver su rostro a tan grandes dimensiones. La foto a la que se refiere es una que los organizadores del proyecto les hicieron el lunes, antes de comenzar con el mural, para poder plasmar sus caras más adelante en la fachada.

Durante la sesión fotográfica, cada uno de ellos posó ante el objetivo y, para la mayoría, fue una experiencia «muy divertida», asegura Lorena Martín, una de las monitoras de Aspanadif. Jenny, la compañera a la que se refiere Marc y una modelo en potencia, sonríe distraída mientras habla con Martín, quien asegura que para esta coqueta usuaria «la sesión de fotos fue una experiencia estupenda en la que disfrutó» e incluso posó «poniendo morritos».