«Una curiosidad inacabable, cada vez tengo más, y mucho interés y trabajo». Estas son, explicadas por él mismo, las claves de la trayectoria del marino e historiador Pere Vilàs Gil, que mañana recibirá la Menció d'Honor que concede anualmente el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), cuyas Mencions Sant Jordi celebran este año su 30 aniversario. En la gala, que se celebrará a las ocho de la tarde en el auditorio de Can Jeroni (Sant Josep) también se premiará la trayectoria de la Universitat Oberta per a Majors (UOM), que recibirá la Menció Producció Cultural Sant Jordi, y el grupo de música Rels, al que se entregará la Menció Jove.

Los galardones, señaló la vicepresidenta de la entidad, Montserrat Montés, premian «el espíritu de defensa de la cultura y la lengua». De la misma manera, recordó que aunque el Institut entrega sus reconocimientos hace tres décadas, hace menos tiempo -«desde 2010»- que se adoptó el actual formato «con tres menciones». Montés aseguró que están «contentos» por el elevado número de propuestas que los socios han presentado para la edicicón de este año.

«Trabajan en catalán y, a través de la música, colaboran a que los jóvenes tomen conciencia de que la lengua es un elemento vertebrador de la sociedad, que no tiene un uso sólo académico», indicó la vicepresidenta sobre el grupo Rels, al que la entidad ha concedido la Menció Jove.

Promoción de la cultura

Promoción de la cultura

En el caso de la UOM (Menció Producció Cultural), Montés destacó cómo, a través de su actividad, «impulsa el conocimiento» sobre el patrimonio y la cultura de las Pitiusas de las personas mayores. «Estamos contentísimos y emocionados», indicó ayer Toni Gamundí, director de la UOM, que recogerá mañana el premio acompañado de Gemma Tur, coordinadora en las Pitiusas. «Ella es la que se encarga de buscar las temáticas de cada año, teniendo en cuenta las demandas de los alumnos», señaló el director, que destacó que la UOM celebra este año su 20 aniversario y que en Ibiza hay un alumno que se ha matriculado en 19 de las ediciones. «El premio es un apoyo, un incentivo para seguir adelante con la UOM, cuyo objetivo es el envejecimiento activo», concluyó.

Por último, Montés definió como «un referente» a Pere Vilàs Gil, a quien han concedido la Menció d'Honor. «Es un gran investigador, de la historia marítima, de los corsarios, y ha trabajado muchísimo en la Enciclopèdia. Tiene muchísima información. Era justo premiarlo», apuntó Maurici Cuesta, vocal de la entidad. El propio Vilàs afirmó que, en realidad, sólo sabe «cuatro cosas» y de los temas que le interesan, a los que ha dedicado muchos años. Negó que sea una enciclopedia de las Pitiusas con patas y que, en todo caso, se queda «en un simple manual», señaló en tono de broma.

Los portavoces del Institut pidieron «puntualidad» a los asistentes a la gala: «El aforo de Can Jeroni es limitado, los asistentes entrarán por estricto orden de llegada y sabemos que algunos de los premiados arrastran a mucha gente». La vicepresidenta destacó la necesidad de dejar la lengua «fuera de la política» y de trabajar para promocionarla «de forma lúdica». «Los políticos no deberían tocar la lengua», indicó Montserrat Montés.