El arte y los libros son el «oxígeno» y «la razón de vivir» del escritor, poeta y galerista Michel Bohbot (Casablanca, 1946). Son también los motores de un singular proyecto artístico que inició en la década de los 80 con la complicidad de decenas de creadores de todo el mundo. Parte de los frutos de esta iniciativa se pueden contemplar desde ayer en la exposición 'Michel Bohbot y sus amigos artistas' que acoge la biblioteca de Can Ventosa.

La muestra, comisariada por Patrick Bott, reúne 90 libros de diferentes formatos realizados de forma artesanal «a cuatro manos» por Bohbot, autor de los textos, y por artistas plásticos de 22 nacionalidades diferentes, creadores de las ilustraciones.

Cada ejemplar es «único», fruto de un diálogo cómplice entre las palabras de Bohbot y «los colores y las líneas» de los pintores. Como explica el propio poeta, estos libros «están cargados de emoción, pasión, talento y placer». Son, además, testimonio de «una historia de amistad» y constituyen «la marca suprema de un respeto y una admiración mutua».

Entre las obras, exhibidas en vitrinas, hay algunas que han nacido de la colaboración de Bohbot con artistas ibicencos o vinculados a la isla, a la que el escritor viaja con asiduidad desde hace más de treinta años. El visitante puede contemplar libros pintados por Rafel Tur Costa, Carles Guasch, Michel Buades, Gilbert Herreyns o Martin Bialas. Estos cinco artistas participan también en la muestra con dos cuadros cada uno, que se exhiben en la biblioteca con la idea de que la mirada del espectador vaya de los libros a las pinturas y al revés.

Michel Bohbot, que viajó expresamente a Ibiza para estar presente en la inauguración, está emocionado con esta muestra, su primera exposición en España. «Es un privilegio para mí porque mi familia materna es originaria de este país, se llamaba Toledano. Eran judíos sefardíes que fueron empujados fuera de España en el siglo XV», explica el escritor, que reside en Francia.

La muestra, patrocinada por el el Ayuntamiento de Vila, la biblioteca de Can Ventosa y el Consulado de Francia, se podrá visitar inicialmente hasta el 12 de abril, aunque la intención de su impulsor es que se pueda prorrogar todo el mes. Según explicó su comisario, Patrick Bott, la idea es que esta exposición sea itinerante y viaje por las bibliotecas del resto de municipios de las Pitiusas y llegue, además, a Mallorca y a la península. Cada muestra se personalizará según el lugar en que se exponga.