Hace aproximadamente un año que el autor del exitoso thriller 'El caso Demichellis', Francisco Marín González (Castro Urdiales, 1962), está sumergido en la escritura de su segundo libro. No quiere desvelar, de momento, su título, pero adelanta que repite escenario, Ibiza, y protagonistas, el extravagante detective Álex Zarco y al abogado criminalista Raúl Ballesteros. «He intentando hacer una novela policíaca amable, muy en la línea de la anterior, con poca sangre y bastante carga judicial», explica este escritor novel cántabro, funcionario de la Administración de Justicia y residente en Ibiza desde 1995.

En esta obra, en la que Zarco y Ballesteros se enfrentan a un caso policial «totalmente distinto» al de Demichellis, hay crímenes, mafia rusa y prostitución. La trama comienza justo en el mismo escenario en el que finaliza el primer libro, pero unos años después, en 2016. La acción transcurre fundamentalmente en los juzgados y en las calles de Vila.

El trabajo está muy avanzado y Marín confía en tener acabada la novela en julio de este año. Escribe «en ratos sueltos, sin horario», pero lo hace «del tirón». Asegura que le ha servido «la experiencia de su primera obra y las críticas constructivas» que ha recibido. Reconoce, sin embargo, que, tras la buena acogida de 'El caso Demichellis', en esta segunda incursión en la literatura tiene «pánico escénico». «El primer libro lo escribí sin ninguna pretensión, no sabía ni siquiera si se iba a publicar, pero ahora impone saber que puede haber miles de lectores», explica.

Marín está a punto de cerrar un contrato con un conocida agencia literaria que, atraída por el tirón comercial de 'El caso Demichellis', se puso en contacto con el autor «antes del verano de 2018». Por esas fechas, la primera novela policíaca de Marín era ya un best seller en Amazon , un éxito totalmente inesperado que todavía está asimilando. «Yo no creo que haya escrito 'Cien años de soledad', pero se han alineado los astros, porque no es habitual llegar a más de 20.000 lectores con una editorial pequeña o autoeditándose». En su opinión, han influido «el factor suerte, el boca a boca y la buena acogida que ha tenido en los blogs literarios».

Entre los aspectos positivos que destacan muchas de las críticas recibidas por el libro están la solidez de sus personajes protagonistas, la agilidad de la trama y el acertado retrato que hace del mundo judicial, que el autor, licenciado en Derecho, conoce de primera mano. Trabajó trece años en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza y lleva más de ocho en el Juzgado de Paz de Sant Josep. No todo han sido halagos, también han levantado cierta polémica las opiniones que esgrime uno de los protagonistas, Ballesteros, sobre la Ley contra la Violencia de Género.

El Club Diario de Ibiza acogió en septiembre de 2016 la presentación de 'El caso Demichellis', publicado primero con Ediciones Atlantis y un año después autoeditado a través de Amazon. El éxito de este evento auguraba ya una buena acogida para la novela, que poco a poco fue conquistando a más lectores, mucho más de los que Marín hubiera podido soñar.

A día de hoy el autor ha vendido unos 800 ejemplares en papel, pero el verdadero tirón comercial se ha dado en su formato digital, con cerca de 21.000 lectores. En verano de 2018 'El caso Demichellis' fue el tercer libro electrónico más vendido en Amazon España, por detrás de 'La desaparición de Stephanie Mailer', de Joël Dicker y de 'Las hijas del capitán', de María Dueñas. Además fue el segundo título más descargado en España en Amazon Prime Reading, después de 'El diamante de Jerusalén', de Noah Gordon. Ya hay traducción al italiano y pronto se editará en alemán. A finales de enero Sonolibro publicará el audiolibro.