La pareja creativa que forman el escritor Lluís Ferrer Ferrer con el histórico dibujante de la legendaria editorial Bruguera Joan Escandell presenta este martes su nuevo trabajo, 'Història d'Eivissa i Formentera', un cómic que fructifica tras diez años de empeño del ilustrador. Al igual que su primera incursión conjunta con la adaptación en cómic de la novela 'Días Oscuros', el libro sale al mercado de la mano de la editorial madrileña Apache, en la que supondrá su primera publicación en catalán.

«Apache quieren sacar cualquier trabajo de un dibujante tan legendario como es Joan Escandell, así que se han lanzado a publicar su primer cómic en una lengua distinta al castellano», destaca Ferrer. A pesar de tratarse del segundo proyecto que une a los dos ibicencos, en esta ocasión «el proceso creativo ha sido completamente al contrario». «En 'Días Oscuros' yo elaboré un guión adaptado a partir de la novela y Joan lo ilustró libremente, mientras que aquí él ya tenía todas las viñetas acabadas y luego yo me encargado de redactar el texto ajustándome a los dibujos», explica el escritor.

Para Ferrer, esta publicación supone la satisfacción de ahondar en la difusión de la historia local, a la que ya ha dedicado su trilogía ebusitana, ambientada en la época púnica, así como 'Días Oscuros', ambientada en un combate aéreo entre la RAF británica y la Luftwaffe alemana acaecido en Ibiza durante la II Guerra Mundial. Además, como gran apasionado del cómic -se define como «Diógenes de tebeos»- puede volver a colaborar con uno de sus grandes ídolos de su niñez y que resultó ser un paisano que labró su carrera en Barcelona con Bruguera.

«Yo de pequeño tenía toda la colección de Joyas Literarias Juveniles y me sorprendía ver la firma de un tal Juan Escandell». «Intuía que, con ese apellido, debía ser ibicenco y, con los años, resulta que podemos trabajar juntos y me encarga el guión de la 'Historia d'Eivissa i Formentera'», recuerda aún con sorpresa.

«Pero que quede claro que no se trata de una clase de historia, es un tebeo para pasarlo bien y un relato de ficción que sirve para despertar el interés por la historia local», precisa el escritor.

Diez años de espera

Diez años de espera

El ilustrador también se muestra más que ilusionado, a pesar de su veteranía, por la publicación de un empeño personal con el que rinde homenaje a su tierra. «Ya hace casi diez años que intentamos que salga a la luz, desde que me dedicaron una exposición retrospectiva en la sala de s'Alamera por los 50 años de mi trabajo». En esa muestra, Escandell presentó algunas de las páginas de la historia de las Pitiusas que ahora sale publicada con la colaboración del Institut d'Estudis Baleàrics.

El propio Escandell es el narrador de este relato, que parte de los tres meses de vacaciones que pasaba su familia cada verano en la casa de sus suegros en Talamanca. «La pandilla con la que jugaban mis tres hijos eran unos doce niños, venían con guitarras a pasar la velada a la casa y yo les contaba cuentos», rememora.

Uno de sus hijos, Víctor Escandell, también forma parte de este proyecto no solo como uno de los personajes que sigue entusiasmado el paso de fenicios, púnicos, romanos o vándalos por las islas, sino que se ha encargado del diseño del volumen con su empresa Alehop. Otro reputado ilustrador ibicenco, Guillem Marí, ha sido el colorista de la portada y contraportada del libro, mientras que el formenterés Vicent Ferrer Morna se ha encargado de la revisión histórica.