Treinta y cuatro miembros de la Asociación de Deportistas Discapacitados de Ibiza y Formentera (Addif) participaron ayer en la Tercera Jornada Solidaria, que se celebró, como siempre hasta ahora, en el centro social de la Asociación de Vecinos San Pablo, en el barrio de Ca n'Escandell, en Vila. «Yo participo en el campeonato de petanca, y jugamos de igual a igual», dice José Antonio Caballero, uno de los 35 miembros de Addif. «Sé jugar bien, pero de momento ya me han eliminado», explica sin lamentos. «Esta vez no puedo a jugar a fútbol porque me han operado de la espalda y tengo la columna muy sensible, así que no puedo hacer atletismo», señala.

Caballero dice que juegan «de igual a igual» porque, tal y como indica Myriam Martín, «las competiciones, tanto la de petanca como la de fútbol sala, se hacen en plena inclusión», es decir, los miembros de Addif compiten contra los jugadores de la delegación ibicenca de Federación Balear de Petanca, cuyo delegado, Eduardo Fernández, asegura que algunos de los chicos y chicas con necesidades especiales están perfectamente capacitados para competir. «Algunos de los chicos y chicas están a la altura, pero claro, hay que tener en cuenta que una competición aquí son dos horas, pero las reales son mucho más largas», apunta Fernández. En el caso del fútbol sala, diez de los miembros de Addif se enfrentan al Club Deportivo Femenino San Pablo.

Mientras los deportistas compiten, el cocinero Rafael de la Peña y su equipo no paran de trabajar. Preparan un gran arroz de matanzas para 300 personas. El menú cuesta diez euros.

Recaudación

Este dinero, y el que se recauda en una gran rifa en la que el premio estrella es un quad infantil, se destina a la organización para organizar competiciones deportivas y poder seguir ampliando el programa deportivo que ofrecen a estas personas. «Este año, por primera vez y gracias a las aportaciones que hemos recibido, nuestros deportistas han podido participar en competiciones de natación y atletismo fuera de la isla, en la península, y lo hemos podido hacer en dos ocasiones», explicó Carmen Villena, vicepresidenta de Addif.

Durante toda la jornada hubo actividades para todos los públicos, con actuaciones del grupo de teatro Vaporustedes, José Pérez, el Jinete de la Bachata, DJ Avi, la animación de Julen Bautista, las coreografías del Estudio de Danza de Adrián Pineda y la actuación del tenor Salva Reyes. El speaker encargado de presentar los actos fue el humorista Jesús Rumbo.