La finca ecológica de Ca´n Pere Mussona, en Santa Eulària, acogerá el próximo sábado 22 de septiembre una jornada solidaria a beneficio de la Federació Pitiusa de Raçes Autòctones. Con este encuentro se pretende dar visibilidad al trabajo realizado por Fepira. La recaudación se destinará a dos proyectos en los que se está trabajando y que son fundamentales para la recuperación de las razas: la recuperación de la gallina ibicenca a través de multiplicar población de la que poder seleccionar los mejores ejemplares y, por otro lado, la adquisición de material para la extracción de semen que permita seguir con el programa de cría.

La Federación Pitiusa de Razas Autóctonas trabaja con tres razas, oveja, cabra y gallina, y con dos agrupaciones raciales en las que se está trabajando para obtener el reconocimiento de raza autóctona, el cerdo y el conejo. Las cifras reales de población de cada uno de los animales son las siguientes: de oveja hay 220 animales en 15 explotaciones; de cabra, 243 animales en 20 explotaciones; gallina 110 en 15 explotaciones, sin contar con 80 nuevos pollos que aún no están inscritos en el libro genealógico; de cerdo 58 animales en 8 explotaciones; y, de conejo, 58 animales en 5 explotaciones, aunque en la península hay algún criador más.

El dinero recaudado se destinará en parte a la adquisición de incubadoras y nacedoras para poder ampliar la población de gallina ibicenca y tener mayor posibilidad de seleccionar los mejores ejemplares para mantenerlos como reproductores. «La gallina es una especie fácil de hacer criar, pero se necesita de material, infraestructuras y personas implicadas, para que el trabajo sea efectivo y podamos aprovechar al máximo los huevos, los nacimientos y los animales útiles», señaló ayer Xavier Prats, presidente de Fepira, a través de una nota de prensa.

El otro proyecto al que se destinará el dinero es para seguir con el programa de cría. Según la normativa, es obligado sacar muestras de semen de los sementales elegidos y mantener un banco de germoplasma. El semen se conserva en un banco estatal. Hasta ahora se había estado haciendo con los animales de raza pitiusa que residen en Mallorca, lo realizaba el personal de la empresa pública Semilla. Desde principios de año se ha estado formando la veterinaria de la federación para poder hacer las extracciones en Ibiza y Formentera.

Material de extracción

«El Consell ya nos concedió una subvención para la compra de material de extracción, pero no nos llega para poder comprarlo todo. Este material es muy caro y de hecho solo queremos lo básico para que, aunque seguro que al principio necesitaremos la ayuda del personal de Mallorca, no tengan que venir cargados con el material y podamos cumplir con las exigencias de conservación. En definitiva, queremos hacernos responsables de nuestro trabajo y de nuestros animales y poder estar así a la altura de lo que exige un programa de recuperación como el que estamos siguiendo», señaló Xavier Prats.

En la fiesta solidaria del próximo sábado habrá música en vivo a cargo de grupos como Rels, Fletxa Negra y Un parell de tres; mercado de artesanos y de producto local; actividades para niños; comida ecológica; yganas de disfrutar de un evento familiar y en el campo. La jornada cuenta con la colaboración del Consell de Ibiza, el Ayuntamiento de Santa Eulària, Ca´n Pere Mussona, y la empresa Deep Roots.