El próximo octubre Concha García Campoy hubiera cumplido 60 años y es en ese mes precisamente cuando verá la luz, como un regalo póstumo, su biografía, 'La gran ilusión'(Plaza & Janés), escrita por Miguel Dalmau. Este homenaje literario a la prestigiosa periodista, fallecida hace cinco años, es fruto del «trabajo en equipo de familia, amigos y gente muy variada», que a través de sus testimonios han participado en el retrato de una mujer admirada y querida por muchos. Lo explica David Trías, director literario de Plaza & Janés, que también conoció bien a García Campoy, amiga de su familia.

Este proyecto nació «hace poco más de un año» a iniciativa del viudo de García Campoy, el productor de cine Andrés Vicente Gómez, quien se puso en contacto con Dalmau, «uno de los grandes biógrafos de este país», para proponerle escribir sobre la periodista.

Según explica su editor, el título de esta biografía es un guiño por partida doble, por un lado, al programa sobre cine que presentó en Telecinco y por otro al carácter de García Campoy y a su «alegría de vivir».

'La gran ilusión' aborda tanto la faceta personal como la profesional de esta periodista, catalana de nacimiento e ibicenca de adopción.

El libro, detalla Trías, está lleno de anécdotas y testimonios de allegados de la artista. Una de sus íntimas amigas, la periodista Ángeles Caso, la recuerda como «una gran matriarca, a la que le encantaba proteger y que no dejaba a nadie nunca tirado».

Testimonios ibicencos

Las 328 páginas de 'La gran ilusión' reúnen también testimonios de sus grandes amigos ibicencos, los periodistas Misse García y José Manuel Piña, los poetas Julio Herranz y Toni Roca y el actual subdirector general de Contenidos del grupo Prensa Ibérica para Cataluña y Balears, Joan Serra. Entre los muchos momentos que rememoran, destacan el día que García Campoy presentó su primer telediario en TVE. Fue todo un acontecimiento para los ibicencos, como la final de un mundial de fútbol, recuerda Misse García en el libro.

'La gran ilusión' saldrá a la venta el 18 de octubre. Ese mismo día se presentará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Trías adelanta que el evento «será un gran homenaje a Concha García Campoy».