Los concesionarios de playas de Sant Josep destinarán un total de 900.000 euros en los próximos cuatro años a donaciones para que diversas entidades desarrollen proyectos de tipo social o medioambiental.

El nuevo concurso de playas ha dado prioridad a estos criterios y, como resultado, la mayoría de adjudicatarios está financiando iniciativas destinadas a mejorar la limpieza del litoral o la formación y atención a niños con necesidades especiales, entre otras cosas.

Este año se han sacado a concurso 90 concesiones de hamacas, sombrillas y otros elementos de playas. De ellas, 70 fueron adjudicadas a empresas que lograron la máxima puntuación al poder demostrar que habían financiado proyectos de alguna ONG de la isla. Solo diez de los lotes los ganaron titulares que no ofrecieron estas mejoras en sus propuestas y otros diez quedaron desiertos.

En 2018, las adjudicatarias han destinado cerca de 225.000 euros a proyectos impulsados por el Grup d'Estudis de la Naturalesa, Juntos o la Alianza por el Agua, entre otras ONG. Al ser las concesiones por cuatro años, el tejido asociativo de Eivissa se beneficiará de unos 900.000 euros, apunta el Ayuntamiento.

Según el Consistorio, uno de los proyectos que más apoyos ha recibido es el de 'Intervención terapéutica para niños y jóvenes con necesidades especiales en el municipio de Sant Josep'.

El programa incluye medidas para que las personas con discapacidad disfruten de prestaciones, mejoren su calidad de vida e impulsen su plena integración en la sociedad. Así, la propuesta se divide en el área terapéutica, refuerzo escolar adaptado o logopedia, entre otras.

En cuanto a la propuesta del GEN-GOB, según el Ayuntamiento pretende combatir la contaminación marina. Así, se ha impulsado 'Plástico 0', un programa que en Sant Josep se centrará en dos playas, Cala d'Hort y Platja d'en Bossa, con talleres que analizarán la situación a través de la recogida y el análisis de los residuos plásticos.

La concejala de Playas, Neus Marí, valoró estos proyectos y aseguró que es «magnífica» la respuesta lograda, al tiempo que recordó que la intención del Ayuntamiento con el nuevo concurso de playas es dar puntos a los concesionarios que quieran involucrarse y colaborar con entidades que trabajan cuidando el medio ambiente, aportando además donaciones.