La India es el país que más ha «fascinado» a Carlos Martorell de todos los que ha visitado, y eso es decir mucho porque ha visto «medio mundo». Viajó hasta allí en 1974 y durante casi dos meses la recorrió con todos los medios de transporte imaginables: camello, elefante, tren, moto y coche. Le impresionó tanto que no ha querido volver nunca más por temor a toparse con un país que haya sucumbido a los 'encantos' de la globalización. Ha preferido quedarse con el recuerdo de esa India «auténtica» de los años setenta que todavía perdura en el centenar de imágenes que captó a través del objetivo de su Nikon. Algunos de aquellos recuerdos fotográficos forman parte ahora de una exposición, 'Rajasthan 1974. India', que se podrá visitar desde hoy y hasta el 31 de julio en el Club Diario de Ibiza.

La muestra está compuesta por una selección de treinta fotografías sobre lienzo del conocido relaciones públicas en las que aparecen reflejadas la singularidad y la belleza de los paisajes, la arquitectura y las gentes de Rajastán, uno de los estados de la India.

Lo que más le impactó a Martorell de aquel viaje al país asiático fue la sensación de haberse trasladado «tres siglos atrás» y la «elegancia» de las mujeres, ataviadas con sus saris y de los hombres, con sus turbantes. No se imaginaba en aquel entonces que acabaría exponiendo sus imágenes de la India. «Revolviendo entre cajones» buscando material para su documental 'Carlos Martorell. Polifacético', se reencontró con las diapositivas que había hecho en el viaje a la India y, animado por «una galerista de Miami», decidió mostrarlas al público.

Aquellas vivencias en Rajastán también sirvieron de fuente de inspiración literaria para Martorrell. Recuerda que uno de los capítulos que incluía la versión inicial de la primera edición de su novela 'Réquiem por Peter Pan en Ibiza' se titulaba 'El marajá de Barcelona' y en él narraba el viaje del protagonista, Marcos Lafuente, a la India justo en la misma época que lo hizo él. Finalmente la editora de aquel entonces, al considerar que «la novela era muy larga», decidió suprimir ese episodio.

La fotografía y el cine le han apasionado desde siempre. Ha tenido la oportunidad de retratar a grandes figuras del arte, el cine, la moda y la música, entre ellos celebridades como Grace Jones, Andy Warhol, Mick Jagger, Paloma Picasso y Valentino.

'Rajasthan 1974. India' es la segunda exposición de fotografías que realiza. La primera fue en marzo de 2011 y reunía también imágenes de uno de sus múltiples viajes, el que hizo a Haití en 1979. Según explica Martorell, organizó una exposición solidaria que duró un día y que se llevó a cabo en el Club Astoria, en Barcelona. Todos los fondos que se recaudaron con la venta de las fotografías se destinaron íntegramente a la Fundación Reina Sofía que, junto con Cruz Roja, estaba reconstruyendo las escuelas Fond de Boudin y Santa Rosa de Lima, en Léogâne (Haití), afectadas por el terremoto de 2010. El relaciones públicas recuerda que «en dos horas se vendieron todas las obras», en las que retrataba los coloridos tap-tap de este país.

Martorell, con una larga y exitosa carrera como relaciones públicas, confiesa que en su juventud le hubiera gustado ser actor, aunque ahora no se arrepiente del camino que tomó, porque, sentencia, «prestigio, sí, popularidad, no».

Entre sus proyectos, habla ilusionado de la posibilidad de convertir en serie 'Réquiem por Peter Pan en Ibiza'. «Se está buscando financiación en Hollywood», explica, aunque reconoce que «es muy difícil» por los altos costes que supondría rodar en la isla.

Su exposición se puede visitar en el Club Diario de Ibiza de lunes a viernes, de 18 a 20 horas.