Tráiler del documental

Alianza Mar Blava, en colaboración con el Cine Regio de Sant Antoni y el ayuntamiento de esta localidad, ha organizado la proyección del prestigioso documental 'Sonic Sea', que versa sobre el creciente problema de la contaminación acústica submarina, una amenaza invisible pero que daña gravemente la intrincada red de la vida marina.

La proyección del documental tendrá lugar el próximo miércoles 27 de junio a las 21:30 en el Cine Regio. La entrada será gratuita.

El ruido submarino es producido principalmente por las campañas de sondeos acústicos para el estudio del subsuelo marino realizadas en las actividades de búsqueda de hidrocarburos y otros recursos minerales, así como por las maniobras militares con sonares y por la navegación marítima.El mar tiene su propia "sinfonía"

El mar tiene su propia "sinfonía"Proyectos de prospecciones como el MedSalt-2, actualmente en fase de información pública hasta el 3 de julio, basados en la utilización de la técnica de cañones de aire comprimido (airguns) para la exploración del subsuelo marino, tienen un impacto muy negativo en el medio ambiente, al ser dicha técnica sumamente agresiva para la vida marina ya que genera niveles inaceptables de ruido submarino, de demostrados efectos nocivos para todo tipo de fauna.

"Los océanos son una sinfonía sonora. El sonido es esencial para la supervivencia y prosperidad de la vida marina. Pero el ruido artificial causado por el ser humano está amenazando a este frágil mundo. ´Sonic Sea´ trata sobre la necesidad de proteger la vida en nuestros mares y océanos de los efectos destructivos de la contaminación acústica submarina", se describe en la presentación de esta película.

Este documental, cuya realización pudo materializarse en 2016 gracias al impulso de dos prestigiosas ONG internacionales, Natural Resources Defence Council (NRDC) e International Fund for animal Welfare (IFAW), ha sido ganador de numerosos premios en importantes festivales internacionales de cine científico y sobre medio ambiente tales como: Princeton Environmental Film Festival, Wild and Scenic Film Festival, San Francisco International Ocean Environmental Film Festival, Science Media Awards, Blue Ocean Film Festival and Conservation Summit, Yosemite Film Festival, UNAFF International Documentary Film Festival y Greenme Global Festival for Sustainability, además de ser nominado en muchos otros.

Gracias a la generosidad de NRDC, miembro de la Alianza Mar Blava, ésta dispone de una copia de dicho documental (distribuido por Discovery), para ser proyectada gratuitamente con fines informativos.

En el agua, el sonido viaja cinco veces más rápido, y muchas veces más lejos, que en el aire. Las ballenas, delfines, marsopas y otros mamíferos marinos han evolucionado para aprovechar este medio sonoro perfecto. Así como nosotros dependemos de la vista para sobrevivir, ellos dependen del sonido para buscar comida, encontrar compañeros y detectar depredadores. Cada día, los cetáceos, los peces y otras especies marinas se ven amenazados por una cacofonía de ruido industrial procedente del transporte marítimo, la exploración sísmica de las prospecciones petrolíferas y de recursos minerales y el sonar naval utilizados en maniobras militares.

Con este evento, Alianza Mar Blava quieren contribuir a una mayor concienciación y sensibilización pública sobre la necesidad de proteger nuestros ecosistemas marinos de las diferentes y graves amenazas que ponen en riesgo su viabilidad y, en particular, sobre el problema de la contaminación acústica submarina.

"Animamos a todos los ciudadanos a firmar su alegación contra el proyecto Medsalt-2 de prospecciones con cañones de aire comprimido, por los graves efectos que tendría sobre la pesca y fauna marina, muy especialmente sobre los cetáceos. Además es un proyecto claramente vinculado a los intereses de la industria petrolera", han manifestado desde Alianza Mar Blava.