Fernando Victoria de Lecea, que ha producido películas como 'La Caja 507', con la que ganó un Goya, se encuentra ahora en Ibiza, donde está produciendo, junto al resto de su equipo, un largometraje francés que lleva el nombre de la isla.

¿Por qué Ibiza como escenario de esta nueva película?

Nosotros recibimos un guion y nuestra tarea es encontrar la mejor localización. En este caso, el guion cuenta una historia que sucede en Ibiza y nosotros hemos querido utilizar este argumento para mostrar la cara más bonita de la isla.

¿Cómo se consigue rodar en una playa, calle u otra localización sin que afecte a la vida cotidiana de la ciudad?

Cualquier producción de cine altera la actividad normal de una ciudad y es fundamental la colaboración de las diferentes administraciones. Es por esa razón que me gustaría agradecer al Consell de Ibiza y a todos los ayuntamientos de la isla, especialmente a Marta Díaz, Vicent Benet y Gonzalo Juan, ya que son tres piezas fundamentales: economía, industria y turismo.

¿Cómo cree que repercute una producción en la ciudad donde se rueda?

Este tipo de producciones tienen un carácter cultural importante, pero también un carácter económico y turístico muy potente. Hay que tener en cuenta que durante el periodo de tiempo en el que se rueda el largometraje, hay una fuerte inversión local en restauración, alojamiento y demás gestiones, así como, subcontrataciones para lograr la producción.

¿Cómo consiguen proveedores locales sin ser de Ibiza?

En España, cada provincia y cada comunidad autónoma es diferente y sus permisos para rodar también. Ahí entran en juego las film office, cuyo objetivo es construir un puente para conectar productoras con administraciones y demás proveedores necesarios.

¿España es un buen producto para vender a nivel internacional en cuanto a localización?

España tiene una gran variedad de rincones muy atractivos, que además están conectados a tan solo una hora de avión. El problema es de carácter económico, ya que el retorno de la inversión de una productora internacional es únicamente del 20%, cuando en otros países puede llegar al 30%. Así es como España se define como un país caro donde rodar producciones audivisuales. Concretamente, según un estudio del ICA, España recoge únicamente el 20% de las películas extranjeras.

Aun así, España está considerado un buen país para la industria cinematográfica.

Absolutamente de acuerdo. España es un país reconocido a nivel internacional con una gran trayectoria en el mundo del cine. La calidad de los técnicos españoles es magnífica, las localizaciones son buenísimas. Además, los actores españoles están reconocidos en todos los festivales. Actualmente, tiene tanta repercusión mediática que Bardem y Penélope Cruz acudan a un festival como que lo haga Steven Spielberg. Pero de eso solo somos conscientes dentro de España, porque no somos capaces de vender nuestra cultura fuera del país.

Entonces, películas como la que están ahora rodando en Ibiza son una buena promoción internacional.

Exacto. Además, lo es a largo plazo. A nadie le interesa decir dónde se van a rodar las diferentes escenas, ya que a nosotros nos dificulta el trabajo y el curioso tampoco podrá acceder a él, pero una vez rodada la película, se pueden promocionar como un punto turístico más de ese sitio.

Este largometraje es francés. ¿Puede ser una buena manera de promocionar la isla?

Por supuesto. Como comentaba al inicio, la historia sitúa al espectador en una Ibiza que huye de los principales puntos turísticos de la isla para enseñar su cara más bonita. Todos esos rincones serán vistos por espectadores franceses e internacionales.