El aforo de la pequeña iglesia de Sant Francesc de s'Estany este mediodía estaba completo para asistir a las celebraciones en honor al patrón de la localidad, San Francisco de Paula. Media hora antes de que comenzara la ceremonia religiosa, oficiada por el párroco Marcelo Gabriel Jofré, ya quedaba poco espacio en los bancos del templo, construido en el siglo XVIII para que los salineros pudieran asistir a misa.

Como comentaban algunos de los habituales a la fiesta, este año "la celebración es doble" porque el 2 de abril ha coincidido con día no laborable y no ha sido necesario, como es habitual, posponer los festejos al domingo.

Entre los asitentes, más de un centenar de personas, había sobre todo vecinos de la localidad o residentes en zonas próximas como Sant Jordi. También se acercaron hasta Sant Francesc algunos turistas que se dirigían a ses Salines y que aprovecharon la ocasión para conocer un poco más de cerca las tradiciones de la isla de Ibiza.

Tras la misa, que se prolongó durante una hora, comenzó la procesión, que obligó a cortar durante unos quince minutos el tráfico en la carretera de ses Salines. La comitiva, presidida por la imagen de San Francisco de Paula, hizo un pequeño recorrido por asfalto para regresar de nuevo al templo.

Integrantes del Grup Folklòric Sant Jordi de ses Salines ofrecieron para terminar la celebración una demostración de 'ball pagès' que siguieron muy atentantamente los asistentes mientras saboreaban las 'orelletes' y el 'flaó' ofrecidos por los obreros de la parroquia.