El 28 de junio de 1978 Bob Marley & The Wailers dieron en la plaza de toros de Ibiza uno de los conciertos más recordados en la historia de la isla y cuarenta años después el Festival Sueños de Libertad, que se celebrará entre el 17 y el 19 de mayo, quiere recordar aquella atmósfera con la presencia en el cartel de The Original Wailers, el grupo surgido de las cenizas de aquel que tocó en la isla. Los jamaicanos serán una de las cabezas de cartel del festival, que ayer presentó a sus grandes nombres. Junto a The Original Wailers estarán Loquillo, Orishas, Concha Buika y Fantastic Negrito, que regresa tras su gran concierto del año pasado.

Aquel concierto del 78 fue la primera vez que Marley actuaba en España y sus ecos aún resuenan en la isla. Los que asistieron entonces y que guardan las entradas como un tesoro, tendrán la oportunidad de revivir un momento único con la banda que conserva su legado. De hecho, el guitarrista Al Anderson, que fundó en 2008 y lidera desde entonces a los Originals Wailers, fue uno de los músicos, junto a los hermanos Barrett (bajo y percusiones), o el pianista Earl Lido, que estuvieron en mayo del 78 en la plaza de toros de Vila. Canciones inmortales como ´No woman no cry´, ´Could you be love´ o ´Redemtion song´ volverán a sonar en el corazón de la isla.

«La actuación de los Original Wailers vuelve a confirmar la pasión de Sueños de Libertad por los sonidos afroamericanos. Orishas, Concha Buika y Fantastic Negrito son la prueba de que que el festival y la negritud maridan a la perfección», señalaron ayer los organizadores.

Los cubanos Orishas quieren ser otra de las bombas del festival con el sonido de su hip-hop cubano. Han pasado casi veinte años desde que editaran el mítico ´A lo cubano´ y en ese tiempo Orishas no ha dejado de reinventar su explosiva combinación de hip-hop y música tradicional cubana, una mezcla que les ha llevado a vender casi un millón de discos a lo largo de su carrera. El potente trío que forman desde 1999 Yotuel, Roldán y Ruzzo rapeará y cantará las historias «que hacen mágica y sufridora a su Cuba para hacer bailar al público ibicenco entre guaguancós llenos de flow». «Su concierto será uno de los momentazos de un festival lleno de guiños a la diversidad sonora», afirman desde el festival.

Más diversidad aportará Buika, una mallorquina de sangre guineana que se crió dentro de la comunidad gitana de Palma. La cantante se ha convertido en una de las voces más personales, sugerentes y desgarradoras de la música mundial. En 2014, su disco ´La noche más larga´ estuvo nominado a los Grammy como mejor álbum de jazz latino. Cuatro años después, Buika vuelve a optar a premio más importante que puede recibir un artista musical, esta vez nominada al mejor álbum de world music por el EP ´Para mí´, donde viaja desde la gitanería más pura a los profundos cantos de la Italia meridional.

Y de una nominada a un Grammy a un ganador del galardón en 2017. Xavier Dphrepaulezz, o lo que es lo mismo, Fantastic Negrito, vuelve a la isla. El año pasado, la actuación de Fantastic Negrito fue una de las últimas que se pudieron disfrutar en Sueños de Libertad y el resultado rompió hasta las expectativas más optimistas con su mezcla de blues, soul, rock y folk.

El rock llega con Loquillo

El rock llega con Loquillo

Por último, el alma rockera de Sueños de Libertad volverá a palpitar con la presencia de Loquillo. «Los cuarenta años que lleva sobre los escenarios no le pesan a José María Sanz. Al revés. Le impulsan y le obligan a celebrar la efeméride con una gira sin fin», aseguran desde Sueños de Libertad. Uno de los más veteranos del rock and roll cantado en castellano desgranará lo mejor de su repertorio (´El rompeolas´, ´Cadillac solitario´, ´Carne para Linda´...) mientras Jaime Stinus e Igor Paskual, sus escuderos en esta época de su carrera, afilan sus guitarras.

«Cinco grandes artistas para encabezar el nuevo cartel de la corta pero intensa historia de Sueños de Libertad, cinco nombres de excepción que cierran un elenco variado, elegante y diferente, y que demuestran que la paleta sonora del festival no deja de ampliarse» señalaron los organizadores. «Lo que empezó hace cuatro años como una pequeña reunión de cantautores se ha afianzado como uno de los eventos culturales con más personalidad y futuro del calendario español». Este año quieren dar «el gran salto».

Cartel completo

El festival ha confirmado a artistas de la talla de El Kanka, Shawn James, Carmen Boza, Él Mató a un Policía Motorizado, Vurro, Los Bengala, Santero y los Muchachos, Paradise Phantoms, los ibicencos Billy Flamingos, Ryser, Morning Drivers, Dr Trapero, Quin Delibat!, Juanito Makande, Iseo & Dodosound, Guadalupe Plata y Sweet Barrio.