La lluvia concedió ayer una tregua a Ibiza y dejó por un día que el sol luciera sus mejores galas para recibir a la Rúa de Carnaval de Vila. Media hora antes de que empezara el desfile, programado para las 11.30 horas, ya se veían las calles y las terrazas de Vila abarrotadas de gente, esperando impacientes que diera comienzo la fiesta más colorida del año.

La avenida de Santa Eulària fue el punto de partida de la rúa, en la que participaron algo más de 1.600 personas repartidas en 32 comparsas.

Este año el desfile fue más reivindicativo de lo habitual. Las carencias en el mundo educativo, la situación política en Cataluña y los problemas para encontrar vivienda en las Pitiusas inspiraron a muchos de los grupos participantes.

La creatividad triunfó por encima de todo. El colegio de s'Olivera se llevó la palma con sus Transformers, una original comparsa que arrancaba a su paso los aplausos del público. Los niños observaban admirados cómo sus 120 componentes disfrazados de robots hechos con cajas de cartón se transformaban en coches a la orden de una voz metálica. El colegio de Puig d'en Valls recibió premio doble, por su dirección artística y como mejor comparsa escolar.

Poco después las calles de Vila fueron tomadas por Astérix y Obélix, acompañados por decenas de habitantes de su aldea gala y el ejército romano, reclamando juntos más maetros, más reformas y nuevos centros educativos.

La Apima del colegio público l´Urgell se llevó el segundo premio en la categoría de comparsas escolares.

´Tots som iguals´, del centro educativo de Can Cantó quedó en tercera posición con sus coloridos monstruitos reclamando que la educación sea igual para todos.

Entre las comparsas de ámbito social, triunfó Elvis Presley, que el Club Náutico de Santa Eulària resucitó por unas horas para dar un concierto en exclusiva en Vila acompañado por una legión de fans vestidos al estilo de los años 50.

La escuela de Capricorn, que este año no concursaba, también quiso rendir homenaje a figuras míticas de la música. En este caso Tina Turner y Elton John, con su inseparable piano.

Puigdemont también participó

Puigdemont también participóNo fueron los únicos personajes famosos que se colaron en el Carnaval de Vila. El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, se paseó de incógnito por la rúa. Su característico flequillo y sus gafas lucían sobre una cabeza de burro que asomaba por la ventana de un castillo. Un nutrido grupo de brujos y brujas y unas arañas gigantes completaban la comparsa ´Passajar-se per Bruixeles´, de la Associació de Cartaginesos i Romans. Se llevó el segundo premio de las comparsas generales.

No fueron los únicos hechiceros que participaron en la rúa. La asociación de vecinos de Cas Serres también apostó por ´brujitas´ que, acompañadas de curas, intentaron hacer en un humeante caldero un sortilegio para «arreglar los problemas del mundo».

La comparsa más grande, con 170 participantes, y la que se llevó el primer premio en la categoría de academias de baile, fue ´Eivissa Football Dance Team´. La escuela de Passion Dance llevaba desde noviembre trabajando en la coreografía, en los disfraces y en sus gritos de guerra. El equipo de jugadoras de fútbol americano se llevó su mascota, una rana que con sus pompones hacía de animadora.

No fueron los únicos deportistas que aparecieron en escena. Los jugadores de ´National Basketball Eivissencs´ quedaron los primeros en la categoría de comparsas generales con una original carroza que imitaba una cancha de baloncesto y en la que no faltó una canasta gigante, en la que intentaban hacer puntería sin mucho éxito los integrantes del CRIC de Ses Salines.

Las alumnas del centro EiviSalsa, vestidas de azul y con alas tornasoladas se llevaron el segundo premio con la comparsa ´Escuma marina´.

Vestidas de arlequines y bailando al ritmo de ´Black and White´, de Michael Jackson, las componentes de ´Fábrica de sueños´, de la escuela APE Dream Dance se alzaron con el tercer premio.

El toque folclórico lo pusieron los componentes de ´Dominicanos Unidos´ y ´Caporales Ibiza de Bolivia´ con sus coloridos trajes y bailes típicos.

Entre los grupos más pequeños, el público y el jurado se quedó prendado de ´Súpernova´ una comparsa que imitaba los asientos de las atracciones de feria con taquilla incluida. Una fregona fue la ganadora del premio individual.

Los más pequeños enloquecieron con E.T. y los personajes de Toy Story , que aparecieron por partida doble en el desfile.

Entre los disfraces que más divirtieron entre el público, destacaron los mosquitos tigres de ´Al que li piqui que se rasqui´ de la Apima sa Bodega.

También llamó la atención la comparsa ´La Máquina del Temps´ de CEIP Buscatell, que había hecho sus trajes y la carroza con material reciclado.