El proyecto musical Alterphase y los artistas plásticos Lula Martins y Toni Planells son los protagonistas de los tres nuevos capítulos de la serie de cortometrajes ´Aiguallums´, que dirige Enrique Villalonga con su productora, Filmótica. Las tres nuevas películas sobre artistas pitiusos, que hacen los números 23, 24 y 25 de la serie, serán presentadas este viernes, a las 20 horas, en la sala Espai D, en la calle Pere Francès, 32, de Vila. Tras las proyecciones habrá un coloquio con los artistas.

Alterphase es el nombre de guerra de León Convalia, técnico de sonido de Formentera, que ha editado varios discos en los que experimenta son sonidos electrónicos dentro del estilo conocido como Intellingence Dance Music (IDM) o Brain Dance. Convalia es uno de los productores más destacados de España dentro de estos estilos.

Lula Martins es un pintor y escultor de origen brasileño residente en Ibiza desde los 70, con un paréntesis neoyorkino entre 1982 y 1985. El corto documental fue rodado durante un workshop que llevó a cabo en su última exposición en el Far de ses Coves Blanques de Sant Antoni, el pasado septiembre, y se centra en la creación de un libro de coleccionista.

Por su parte, Toni Planells es un artista que se mueve entre la fotografía, el dibujo y la ilustración. El documental se centra en la creación de una solarigrafía, una fotografía sin cámara y utilizando la luz solar. Es el que llevó más tiempo de rodaje, porque comienza cuando deja la máquina, en diciembre de 2016, sigue cuando la recoge, en junio de 2017, y la entrevista está hecha este mismo mes de enero.

Villalonga ha intensificado la producción de ´Aiguallums´ durante los últimos meses y solo el pasado invierno rodó alrededor de 15, aunque no todos están terminados. Entre ellos hay nombres como Pedro Asensio, Joanna Hruby, Xavi Herrero, Adrián Cardona, Nourathar Studio, Joan F. Ribas, Mariano Torres o Carloandrés, desde artistas plásticos, a músicos o cineastas. «Intentamos tocar todas las artes -asegura Villalonga-. Lo más fácil es encontrar artistas plásticos, pero la inquietud y el reto es buscar a creadores en otras artes, y no se trata de hacer una lista de los mejores».

Desde 2007

Todos duran entre 10 y 15 minutos, excepto ´Elartesinh´, sobre la escultura social que se instaló en la plaza del Cetis elaborada por usuarios de Cáritas y alumnos de la Escola d´Arts, bajo la dirección del profesor Augusto Moreno. «Es el más especial que hemos hecho y dura 34 minutos, porque no sabía por dónde cortar», ríe Villalonga.

El proyecto nació en 2007, después del documental que Villalonga rodó sobre Erwin Bechtold. En 2012 recuperó la idea de hacer cortos documentales sobre creadores ibicencos, con Josep Rosales y Romanie, y en 2015 con Diego Picabea, y a partir de 2017 han ido entrando muchos más artistas, hasta los 25 que ya hay terminados.