Muchas sonrisas y alguna lágrima. Esos fueron los ingredientes en el I Encuentro del Circo Social. «Si podemos sacar al menos una sonrisa en esta primera edición, nosotros ya nos damos por servidos», aseguró emocionado Jonathan González, miembro de Circolar, la asociación que ha promovido la instalación de una carpa de circo permanente en Cala Llonga, que desde ayer ya es una realidad abierta al público.

El reconocido 'clown' Eric de Bont fue el encargado de abrir la jornada a las 11 horas con 'Creando condiciones', un seminario en el que compartió sus trucos para «fanfarronear, improvisar y pensar» como un clown. «Cuando la gente cumple un sueño de corazón y tú puedes estar presente apoyando el proyecto es algo mágico», confesó orgulloso De Bont, antiguo maestro de los impulsores de Circolar y creador en la isla de la Escuela Internacional de Clown, activa hasta hace algunos años.

La inauguración de la llamativa carpa roja, que por fin ha encontrado su sitio en Cala Llonga, se celebró ayer a las 20 horas con 'Frágil'. El espectáculo, a cargo del dúo Clownidoscopio, perseguía asombrar al público con un relato sobre los cambios. «Es una historia que os va tocar el corazón», anunció González en la presentación de la velada. «Es ahí dónde queremos llegar, queremos tocar un mínimo de vuestra esencia y traer un poco de magia y de alegría entre esta lluvia de dolor en el mundo, de tanto mal encuentro que hay», relató.

El representante de Circolar también agradeció la colaboración que han recibido para poner en marcha su proyecto. «Encontramos más fuerza para sacar esto adelante. Veíamos que no solamente éramos esos alocados melenudos», comentó riendo González, «sino que también hay gente con una trayectoria y que ha puesto el punto de mira en esta carpa». «Nos conocimos en un festival de Santa Eulària, venían con una ilusión en el cuerpo y una sonrisa en la cara, pero les quedaba el camino más fastidioso y largo: los permisos», narró la concejala de Cultura de Santa Eulalia, Ana Costa. «Quién persigue un sueño lo cumple, así como dice el refrán y las familias están muy agradecidas», añadió. «Cala Llonga trae el entretenimiento mejorado para los que se quedan durante todo el año». También colaboran Baleària y la Asociación de vecinos Viva Cala Llonga.

Por último, Craig Quart hizo una muestra de su 'malabarismo funcional', con el que trabaja la autonomía de personas con diversidad funcional, para explicar que la suya es una forma de «aprender cómo funciona la mente de personas con diferente estructura cognitiva», aseguró el integrante de Circolar.