Mary Wu adora la intimidad y la atmósfera amistosa de la isla. La prestigiosa pianista visita Ibiza para participar en la XXI edición del Festival Internacional de Música con un recital y en el que ejerce también de presidenta del jurado. Wu ha tocado en numerosos lugares de todo el mundo, entre los que se incluye la isla, el único sitio de España que ha visitado.

¿Ibiza le trasmite algo que otros sitios no hacen?

La primera vez que visité la isla me quedé anonadada por la atmósfera amistosa de la competición. En Honk Kong hay mucha presión en el aire cuando lo más importante es disfrutar de la música, el entorno y sacar lo mejor de cada uno. Aportar algo y poder compartirlo con todos como si fuera un regalo. Debería ser considerado como un paso más en el viaje de nuestra vida.

¿Cuándo le empezó a llamar la atención el piano?

Mis padres son amantes de la música. Creo que la primera vez que me fijé en un piano tenía 3 años, pero no me acuerdo de eso, sólo de los juguetes que teníamos en casa (ríe). De joven tuve una batalla interior muy fuerte porque quería mantenerme alejada de esa 'imposición'. Hubo una fiebre por el piano en China a partir de Lang Lang y todos los padres querían que sus hijos tocasen.

También se dedica a la docencia. ¿Hay que hacer más hincapié hoy en día a la hora de sembrar curiosidad en los jóvenes?

Los universitarios tienen una mente más independiente y saben que es mucho más complicado encontrar trabajo de pianista que en Derecho o Economía, pero tienen pasión por la música. Hoy en día hay mucha fusión de otros estilos con música clásica a causa del empeño por destacar. La alta competencia les hace ser mucho más creativos.

¿Es más difícil triunfar en un país dónde la población tiene tanta afición y facilidad para aprender a tocar el piano?

Es como en cualquier otro país de gran población. Consiste en una especie de Olimpiadas, compiten 5 pero se entrenan miles. El esfuerzo es mucho mayor, pero aunque no tengas éxito el regalo es lo que haces y que lo disfrutes.

En Hong Kong hay 50.000 profesores de piano, más que policías. ¿Cree que la cultura musical es una de las cosas más importantes en su país?

(Se ríe) cada vez hay más, y los policías no aumentan. Tiene algo que ver con la colonización de Honk Kong por parte de Gran Bretaña en los 90. Se introdujeron los festivales de música clásica que se siguen preparando en los colegios, por lo que los niños desde pequeños lo adquieren como algo natural. Es un fenómeno.

¿Está de acuerdo en que la poesía silenciosa del piano es más difícil de apreciar en la actualidad?

Es más difícil apreciar el silencio en general. Es difícil mirar dentro de uno mismo, algo muy importante para digerir lo que llevamos dentro. Cuando mis alumnos aprenden una canción sólo quieren aprender el principio y el final, pero si no haces el movimiento de enmedio no aprecias el final. Es lo mismo en la vida, la sociedad debería tomar más conciencia sobre lo que nos envuelve.