Caroline Burcker, Javierens y Toni Planells han ganado la edición de 2017 de los Premis Vuit d'Agost en las categorías de Cerámica, Pintura y Fotografía, respectivamente. Las tres disciplinas cuentan con un premio de 2.500 euros. Por su parte, las categorías de Investigación, dotada con 5.000 euros y la publicación del trabajo, y de Diseño gráfico, de nueva creación y dotada también con 2.500 euros y el encargo de diseñar un logotipo para la institución, han quedado desiertas. La de Investigación solo recibió un trabajo.

Caroline Burcker, una ceramista con una larga y reconocida trayectoria, se hizo con el premio de Cerámica con la obra 'Verano', una pieza realizada en barro refractario cocido a alta temperatura (1.200 grados). «Es la primera vez que me presento al concurso y ha sido toda una sorpresa. Es una ayuda y te motiva a seguir adelante», subrayó la autora. Su obra representa a una mujer desnuda, recostada como si tomase el sol frente al mar. «Yo trabajo siempre con modelos en vivo. En la Escola Massana en Barcelona nos acostumbramos a trabajar con modelos femeninas porque las mujeres se prestaban mucho más a posar que los modelos masculinos. A ellos les cuesta más desnudarse», destacó la artista.

José Javier Ordóñez, conocido como Javierens, de 25 años, se ha hecho con el premio de Pintura con una pieza muy original, 'Transmutación', que se inscribe en la línea que está trabajando en los últimos tiempos, basada en las ideas de cambio y la transformación. «Es la primera vez que me presento a un concurso de pintura, así que genial. Trabajo el acrílico sobre lienzo y utilizo las luces led que se proyectan sobre él para que reaccionen con el pigmento y cambie el color», valoró.

Por su parte, Toni Planells, conocido como Toni Untaltoni en su vertiente creativa y, además, técnico encargado de las exposiciones y actos del Club Diario de Ibiza, ha obtenido el premio de Fotografía Amateur con tres fotografías tomadas con la técnica estenopeica. Se titulan 'Tres mesos a Dalt Vila', 'Tres mesos a ses Salines y 'Sis mesos a Sant Jordi' porque hacen alusión al tiempo de exposición, tan largo para poder captar el movimiento del sol. «En un momento en el que tenemos tanta fotografía y tanta imagen, me interesa volver un poco hacia atrás y ver otra manera de hacer imágenes más primitivas», explicó Planells, al que le hace mucha ilusión que el premio incluya la posibilidad de exponer en una sala del Consell durante 2018.

La cara negativa del certamen es que dos de los cinco galardones han quedado sin premiar. En el acta del jurado de Diseño gráfico, que se convocaba por primera vez este año, queda registrado que sus miembros han pedido que para futuras ediciones «haya una mayor difusión», a la vez que animan a los diseñadores «a incluir esta convocatoria en su agenda anual».

En el acto intervinieron tanto el conseller de Cultura, David Ribas, como la vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, que dieron la enhorabuena a los premiados y destacaron que estos premios «fortalecen y dan visibilidad a los creadores e investigadores». Ribas disculpó la ausencia de Vicent Torres