Vive entre Madrid, París y Londres pero siempre tiene un hueco para Ibiza, donde veranea desde niño. El norirlandés Jonathan Ardenson (1984) estudió para ser actor, pero lo aparcó y se graduó en el London College of Fashion. Una decisión acertada a la vista de su precoz éxito.

Ha pasado muchos veranos en Ibiza desde su infancia ¿Qué recuerdos tiene de la isla?

Mis padres vinieron por primera vez de vacaciones a la isla hace 22 años y compraron una casa aquí. He venido desde entonces. Creo que es con toda probabilidad el lugar más mágico del mundo, en el que puedes hacer lo que quieras y te sientes bien por hacerlo... [ríe].

¿Cuándo y por qué pensó en una colaboración con Armin Heinemann, diseñador de Paula's Ibiza, para crear una colección conjunta con Loewe?

Porque para mí es una de las pocas marcas históricas de moda de Ibiza. Creo que lo que hacen es maravilloso, transmiten el balearic feeling... quieres ser esa mujer, quieres vivir la fantasía que han creado.

¿Alguna vez llegó a visitar la tienda de Paula's antes de que cerrara sus puertas en 2000 o era tal vez muy pequeño?

No [ríe], nunca llegué a conocer la tienda, pero tenemos mucha suerte porque ellos [en referencia a Heinemann y Stuart Rudnick] han sido muy amables y muy generosos de permitirnos hacer este proyecto juntos y ojalá continúe.

En lo que respecta a la colección Paula's-Loewe ¿qué impresiones están recibiendo de los clientes de Loewe?

La adoran, está funcionando increíblemente bien. La gente está entusiasmada con las piezas y creo que ya es un éxito absoluto.

¿Por qué cree que los diseños de Paula's son tan especiales?

Creo que es porque son diseños hechos con emoción, son objetos que emocionan. Son personas sensibles y cálidas y eso se refleja en el producto que diseñan. Es un derroche de asombrosa fantasía y eso es algo que escasea en muchos productos de hoy en día, hay autenticidad en sus creaciones.

¿Le gustaría volver a trabajar con él en futuras colecciones?

Por supuesto. Nunca se sabe qué haremos exactamente, pero probablemente podría ser otra colección cápsula.

¿Es Ibiza una inspiración para usted?

Siempre. Hicimos una colección completa inspirada por Ibiza hace un tiempo. Cuando comencé en Loewe pensé en cómo podría interactuar con la marca e introducirme en ella y fue muy importante para mí comprenderla bien. Creo que siempre que empiezas en un nuevo trabajo necesitas averiguar cómo vas a encajar en él.

¿Es demasiada presión tener que sacar varias colecciones cada año, ya no solo las habituales de antaño sino cápsula, crucero??

No. Siempre hay presión, pero en todos los trabajos hay presión... Simplemente tienes que averiguar la manera de lidiar con ello para poder gestionarlo. Pero visitar Ibiza es una estupenda manera de hacerlo [ríe].

Lleva trabajando con Loewe ya varios años, ¿es esta una relación a largo plazo?

¡Claro que sí, esa es la idea y eso es lo que espero!

Frente a la imagen negativa que tienen a veces los productos denominados 'de lujo' usted afirma que el lujo protege la artesanía.

Tenemos que apoyar a la gente que se dedica a la artesanía y aumentar la comunidad de gente que hace ese tipo de trabajos artesanales y que se mantengan en el tiempo. Para eso tienes que invertir en el trabajo de estas personas, lo que supone mucho dinero, y nosotros queremos seguir haciéndolo.

¿Sigue pensando en hacerse actor o incluso en ser director de cine como Tom Ford?

Ni una cosa ni la otra [ríe], estoy muy contento con lo que hago.