El proyecto de rehabilitación del cementerio viejo de Sant Francesc, firmado por el arquitecto formenterés Marià Castelló, ha sido seleccionado como finalista en la edición de este año de los premios FAD de arquitectura e interiorismo que concede la asociación ArquinFAD del Fomento de las Artes y del Diseño (FAD). Este proyecto, promovido por el Consell de Formentera, fue ejecutado en el pasado año, siendo el aparejador de la obra Francesc Ribas. El contratista de la obra fue Refoart y contó con un presupuesto de 50.000 euros.

De las 371 obras presentadas en toda de España y Portugal se hizo una primera criba de 40 obras seleccionadas. Estas 40 son las que el jurado visitó y las que integrarán la exposición y la publicación de esta edición.

Desde el pasado 2 de abril, día en que el jurado se desplazó a Formentera, el arquitecto ya sabía que el cementerio viejo de Sant Francesc, junto con otra pequeña vivienda, Can Xumeu Rita, también diseñada por este técnico, habían sido seleccionadas. Castelló no esconde que la selección inicial «ya representa un reconocimiento y un logro». Y la sorpresa es que haya pasado a la final una de ellas y que opte al premio, que se fallará en Barcelona el jueves 29 de junio, en una ceremonia que se celebrará en el Museu del Disseny de la Ciudad Condal, en la Plaça de les Glòries.

Elías Torres

El jurado también visitó el 2 de abril la vivienda que ha finalizado recientemente el arquitecto Elías Torres en la Savina. Dicha obra también fue seleccionada.

En la categoría de paisaje y ciudad, Castelló compite al premio con la estación de metro Alcázar Genil, de Granada; la rehabilitación del parque de Joan Oliver, en Badia del Vallés (Barcelona), y el Paseo de la Ría, en Huelva, proyecto firmado por el arquitecto ibicenco Elías Torres y Jose Antonio Martínez Lapeña.