El viejo cementerio de Sant Francesc abre al público después de haber sido restaurado y haber permanecido cerrado desde 1940. El campo santo se convierte así en un nuevo espacio visitable para la ciudadanía de Formentera, en horario de martes a sábado, de 10 a 14 horas.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, han inaugurado esta mañana las obras de restauración del cementerio. Al acto también han acudido la consellera de Cultura y Patrimonio, Sònia Cardona; el cura de la parroquia de Sant Francesc Xavier, Miquel Àngel Riera; el arquitecto del proyecto de restauración, Marià Castelló; el técnico de patrimonio del Consell de Formentera, Jaume Escandell; el historiador, Toni Ferrer Abárzuza; así como representantes de la empresa Refoart, que ha ejecutado las obras de reforma y vecinos de la isla.

Jaume Ferrer ha indicado que a partir del día 18 de marzo, "la gente ya podrá visitar este espacio, que se suma a las rehabilitaciones de Torres des Pi des Català, que cuando acabe también se podrá visitar por dentro, y de los pous de ses Illetes, el pou des Marès Marino, el pou de ses Rates, el pou des Verro y el pou de sa Tanca Vella".

El presidente ha añadido que "la línea de trabajo es recuperar el patrimonio de la isla, y dentro de este trabajo de recuperación, es importante colaborar con las instituciones que son propietarias, como en este caso la iglesia, a quien agradecemos su colaboración".

Por su parte, Vicente Juan Segura ha mostrado también su agradecimiento "al Consell de Formentera y a los técnicos que dentro de cada ámbito y especialidad han hecho posible este resultado, que podrá disfrutar toda la gente de Formentera y también los turistas de la isla".

Jaume Escandell, técnico de patrimonio, ha indicado que "el cementerio viejo es un elemento arquitectónico del siglo XVIII que ya existía el 1757 y que estuvo operativo hasta 1940, cuando se empieza a enterrar en el actual cementerio, construcción que se había iniciado en 1938". El Cementerio Viejo forma parte del núcleo primigenio de Sant Francesc Xavier y por este motivo se encuentra incluido dentro del Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de conjunto histórico, de esta localidad.

El arquitecto Marià Castelló, que dirigido la reforma, ha indicado que el proyecto ha perseguido "tres objetivos, que son consolidar este elemento, usando los mismos sistemas constructivos del propio bien, recuperarlo para la ciudadanía, que pueda pasear, no como antes, que estaba cerrado a la gente, y también un objetivo didáctico, es decir, reflejar las partes históricas que encontramos en este lugar, cruzado por el medio por una línea imaginaria que une dos mojones de las tierras que fueron concedidas a Marc Ferrer".

Teniendo en cuenta la relevancia del inmueble desde el punto de vista del patrimonio cultural, el Consell de Formentera, antes de iniciar la redacción del proyecto, encomendó la realización de un estudio histórico y de la evolución constructiva a Antoni Ferrer Abárzuza. El técnico ha afirmado que "inicialmente el recinto era más pequeño y que en 1839 se creció por los lados NW y SW en 1839 y logró, así, el perímetro actual".

El arquitecto Marià Castelló ha querido enfatizar estos dos periodos diferenciando los colores de la fachada.

La inversión total del Consell Insular de Formentera en el estudio y restauración del cementerio viejo de Sant Francesc Xavier será de unos 57.000 euros, más una aportación de 10.000 euros al año para financiar una persona que abra y custodie la capilla de la Tanca Vella, la iglesia y, ahora también, el cementerio viejo, para que puedan ser visitados.