¿Qué representa la insularidad para cada una de las islas del Mediterráneo que fueron ocupadas por los fenicios y púnicos y hasta qué punto hubo un grado de insularización por parte de estos nuevos pobladores? Estas son algunas preguntas que intentarán responder los ponentes del coloquio internacional 'Insularidad, îléité, insularización en el Mediterráneo fenicio y púnico', que se celebrará hoy y mañana en el Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera.

El director del Puig des Molins, Benjamí Costa, y Élodie Guillon, miembro del proyecto de investigación 'Fenicios y púnicos en Ibiza. Modelización espacial y patrimonio arqueológico' de la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès, presentaron ayer esta iniciativa. Durante estas dos jornadas, expertos reflexionarán sobre «las dinámicas de circulación, las islas como espacios aislados y a la vez conectados y sobre sus representaciones.

Guillon resaltó el caso de Ibiza porque se trataba de un «territorio realmente fenicio y púnico en su organización y funcionamiento», ya que antes de su llegada a la isla «apenas había nadie y los nuevos pobladores podían hacer lo que querían». Por tanto, la población que pudiera haber en la llegada de los fenicios no tenía la capacidad de enfrentarse a ellos ni de impedirles una cierta libertad de acción. «La oposición a los fenicios y púnicos, si la hubo, fue mínima», remarcó el director del Arqueológico. Esta situación contrastaba con Sicilia o Cerdeña, donde los primeros colonos fenicios tenían que convivir «con potentes comunidades autóctonas que les limitaban su capacidad de acción».

Además, ambos expertos destacaron diferencias entre Ibiza y Formentera con respecto a Mallorca y Menorca. Aparte de las de índole geográfico, las Pitiusas ofrecían una mejor posición en las rutas de navegación mediterráneas, Mallorca y Menorca estaban habitadas por «potentes comunidades indígenas que hubieran dificultado el asentamiento en su territorio».

El título de la jornada de hoy es 'Las islas en el centro de las dinámicas de circulación y de redes' y el primero en intervenir será el catedrático Carlos Gómez Bellard, de la Universidad de Valencia. Las conferencias de Joan Ramon, Manuel Calvo, Ana Margarida Arruda y Nicolas Carayon completarán el programa del primer día. El coloquio continuará mañana, de 10.15 a 18 horas.