Carmela Amargura, Justa Desgracia, Eva Lorena o Adolf son algunos de los personajes, de las marionetas de ´Es-puto Cabaret´, el espectáculo del dramaturgo Ángel Calvente con la compañía malagueña El espejo negro que se podrá ver este sábado, 21 de enero, a las 20.30 horas en el centro cultural Can Jeroni de Sant Josep. Se trata de un espectáculo de marionetas solo para mayores de 18 años.

´Es-puto Cabaret´ es hora y cuarto de espectáculo irreverente, sin miedo a la censura, con los Reyes o los Príncipes de Asturias como parte del elenco. Y con la casi real y voluptuosa Marianna Travello como presentadora y «subversiva» estrella.

La compañía El espejo negro lleva veinte años de trayectoria en la que han sido tan capaces de la corrosión y del mal gusto como de merecerse y llevarse un Max al Mejor Espectáculo Infantil, por ´La vida de un piojo llamado Matías´. Aunque el espectáculo con el que llegan a Sant Josep tiene muy poco de infantil y sí mucho de políticamente incorrecto: «El Cabaret más petardo, corrosivo y burlón del mundo», anuncian, con travestismo, pistolas, canciones y cortinas de terciopelo rojo de ambiente prostibulario. Una suerte de parada de monstruos de lengua afilada y ninguna vergüenza.

Joselito, Freddie Mercury, Rocío Jurado o la Familia Real al completo forman parte de la fauna que Ángel Calvente -autor, director y constructor de las marionetas- ha reunido en su bizarro cabaret, una veintena de personajes -muy mimados en técnica y manipulación- sin pelos en la lengua. «La supermáscara es un escudo protector, lo que dicen las marionetas lo dicen las marionetas», se desentiende el autor, que defiende que el teatro es, sobre todo, libertad, y afirma que no quiere «herir a nadie, solo divertir».Espectáculos innovadores

La compañía El espejo negro fue creada en 1989. Sus espectáculos de sala y calle, provocadores, innovadores y técnicamente impecables, han marcado un estilo que identifican a Calvente como creador de un nuevo teatro con marionetas. Es una de las compañías españolas de mayor prestigio y repercusión dentro de su categoría. Sus creaciones han sido repetidamente premiadas y alabadas por crítica y público. Sus montajes han estado en programaciones y festivales de Europa, América y Asia. Con ´Es-puto Cabaret´ se llevaron el galardón al mejor espectáculo para adultos en los premios Vall d´Albaida 2009.