­Julio Bauzá tiene mucho que celebrar este 2016. Cumple 80 años y 40 de ellos viviendo en Ibiza. «Ya puedo decir que llevo media vida en Ibiza y media vida en mi país», afirma el artista, nacido en Montevideo exactamente un 4 de julio de 1936.

Un momento especial en su vida personal que acompaña con un periodo de máxima actividad creativa, con una exposición que se inaugura este domingo 3 de julio a las 19 horas en la sala Garden Art Gallery (situada en la carretera a Sant Josep km 8,5, desvío a es Cubells) y que se podrá ver durante un mes. Además, Bauzá prepara otras dos grandes muestras este año: Una en la Galería Can Tixedó de Buscastell, que reúne collages y obra neo-Dadá con el nombre ´Caligrafías y geometrías´, del 7 al 27 de octubre, y otra en la Galería Can Jeroni de Sant Josep de los días 11 al 25 de noviembre, con el título de ´Tramas habitadas´.

La muestra que abre sus puertas este domingo se nutre de una serie que expuso en la galería Marita Segovia de Madrid en 2015 y que tuvo una gran acogida por parte de público y crítica. «Es una serie de obra geométrica, de arte tipo ´concreto´ con cuadros formados por cubos de colores de madera pintada y con volumen, de formato medio a pequeño», describe el artista, que también presenta, dentro de la misma muestra, varias obras realizadas con pequeños cubos de mármol monocromo y de gran formato.

Bauzá, que trabaja diariamente en su taller de Sant Rafel, tiene muchas ganas de mostrar la serie nueva que presentará en Can Jeroni y que también expondrá en Madrid en febrero de 2017, esta vez en la Malvin Gallery. La que prepara para Can Tixedó «es una vista atrás a mi línea ´antigua´ pero hecha con cosas nuevas», avanza.

La experta en arte Margarita Ana Vázquez Manassero sitúa las geometrías cromáticas de Bauzá entre el arte minimal y el arte concreto: «son el resultado de la evolución experimentada por este artista a lo largo de su dilatada y prolija trayectoria», apunta.

Sobre la serie ´Geometrías cromáticas´, Vázquez Manassero explica que el común denominador «es la utilización de volúmenes cúbicos de madera, que permiten al artista explorar un amplio abanico de posibilidades formales. Así, mediante la introducción de variaciones en la distribución espacial de los pequeños cubos, en el tamaño o cromatismo de los mismos, es posible articular múltiples relaciones dialógicas sobre el plano pictórico convirtiendo cada una de estas obras en un singular microcosmos geométrico».

Bauzá es doctorado en Arquitectura por la Universidad de Montevideo y cursó estudios de Arqueología en la Universidad de Aix.