Las esculturas de podencos ´Lucas y Dafne´, creadas por el artista Andreu Moreno, se presentarán el sábado a las 18.30 en el Ayuntamiento de Santa Eulària, donde acudirán también varios de los artistas que las pintarán. La galería P|Art Ibiza ha ideado este proyecto, cuyo fin es que diez artistas de prestigio internacional pinten los podencos, de 1,70 metros de altura y construidos en fibra de vidrio. La exposición será itinerante y se exhibirá en lugares emblemáticos de la isla y después, fuera. Los artistas viajarán a Ibiza entre el 21 de mayo y el 17 de junio para plasmar su arte sobre los podencos.

«Se trata de un homenaje a Ibiza, la isla que ha servido y sirve de fuente de inspiración cada día a artistas de todo el mundo. Nuestra pretensión es que el arte salga a la calle y viva siempre», resume la galerista e impulsora de esta muestra Patricia Longarini.

Moreno explica en una nota facilitada por la sala que en un principio Longarini le encargó diseñar esculturas del ca eivissenc «en un material que pudiese ilustrarse». Guido Daniele es uno de los artistas que se ha sumado al proyecto: es conocido por una iniciativa similar que emprendió en 2009 y que consistió en esculturas de vacas a tamaño natural pintadas de las maneras más inverosímiles y que recorrió varias ciudades europeas.

Los demás artistas que recrearán los podencos serán Andreu Moreno, Aleandro Rondará, Felipao, Maurizio Boschieri, Danilo Martinis, RHE, Miguel Ángel García López y Eka Acosta, así como los dos estudiantes de la Escuela d´Arts de Ibiza Janice Santiado y Noelia Romero.

Andreu Moreno es un escultor y pintor ibicenco que «promueve mediante su obra la cultura e historia de la isla», explica la galería, que agrega que «se ha convertido en uno de los escultores más mediáticos y controvertidos de la isla al realizar esculturas de animales a escala natural».

El pintor, diseñador y creador Aleandro Roncará es un artista emergente italiano que mezcla el cubismo y el PopArt. Felipao es conocido por su escultura fetiche, los Poppis, basados en la raza de perro bulldog francés. El italiano Guido Daniele ha expuesto en importantes museos de arte contemporáneo.

Maurizio Boscheri tiene obras en colecciones privadas italianas, europeas, americanas y asiáticas y su investigación artística se centra en la interpretación de tigres, aves exóticas, insectos tropicales en diferentes ambientes como transfiguraciones o como proyecciones de la idea.

Miguel Ángel García López se caracteriza por su pintura poética y narrativa de su historia personal, y ha sido premiado y nominado en varios certámenes de arte nacional e internacional.

El milanés Danilo Martinis sorprende por su diseño y creatividad, y ha perfeccionado el arte del movimiento, en palabras de la galería: «Cada una de sus composiciones tiene un equilibrio y elegancia absoluta». Remo, cuyo seudónimo es RHE, compagina su pasión por la música y por la pintura, mientras que el escultor Eka Acosta se centra en la técnica con mallas de alambres: «Su éxito se debe a su observación de la fauna, sumada a su paciencia y habilidad, gracias a las cuales consigue captar los movimientos de los animales».

Las dos alumnas de la Escola d´Arts han sido seleccionadas por su boceto conjunto y representarán a su centro educativo, que tiene 200 alumnos repartidos entre el Bachillerato de Artes y los ciclos formativos de artes plásticas y diseño de forja, ebanistería, mobiliario y moda.