­El Arxiu d´Imatge i So del Consell encara 2016 con un aumento de presupuesto notable, con 96.000 euros disponibles frente a 26.366 que gastó en 2015, una cantidad que permite poner en marcha nuevas catalogaciones, becas e incluso la campaña ´Reconstruint la nostra història´, en la que invitan a todo el que quiera a acercarse al archivo a llevar sus fotos antiguas de la isla y sus habitantes, unas imágenes que serán escaneadas en el momento y devueltas a sus propietarios al instante.

Así lo presentó ayer el conseller de Cultura, David Ribas, acompañado por la directora del archivo, Lina Sansano, y la técnica Cristina Palau.

Ribas avanzó que han abierto esta convocatoria hasta el 31 de mayo y que el objetivo es ampliar el archivo de fotografías, especialmente de finales del XIX y de la primera mitad del siglo XX. «Es interesante no solo recuperar las fotografías sino que sus propietarios puedan aportar datos sobre el material para tener referencias sobre los personajes que aparecen y contextualizarlos en la Ibiza de ese momento», explicó el conseller, que también avanzó que harán una selección de materiales para organizar con ellos una exposición que se celebrará durante el segundo semestre de este año. «La gente podrá disfrutar identificando lugares y personas que aparecen en las imágenes y también abriremos un pequeño proceso participativo para elegir las tres mejores de la exposición», añadió el conseller. La muestra se celebrará en Sa Nostra Sala si el apretado calendario de muestras lo permite o en la propia sede de la UIB donde se ubica el archivo.

Lina Sansano, por su parte, remarcó que «la única manera de escribir la historia de la isla es precisamente archivando y conservando todo este legado» por lo que esta campaña y la exposición resultante «serán una manera de acercar el trabajo del archivo a la gente». «Este año no nos podemos quejar de presupuesto y eso nos va a permitir seguir trabajando y escribiendo nuestra historia», valoró la directora. Respecto a qué tipo de imagen buscan, Sansano subrayó que «cualquier imagen es buena sobre todo si sus propietarios saben quién la ha hecho, quién aparece en ella y qué representa». «Tener las imágenes es importante pero también lo es toda la información que nos puedan dar conjuntamente con la imagen», aclaró. Sansano apunta que hay más cantidad de imágenes antiguas de Vila que del resto de la isla y por eso animan especialmente a que se acerquen al archivo quienes tengan fotografías de finales del XIX y principios del XX de zonas del interior y de los pueblos.

En Sa Nostra Sala o en el Arxiu

Cristina Palau aclaró que las personas interesadas pueden acudir con sus fotos a Sa Nostra Sala de la calle Aragón número 17 o dirigirse directamente la sede del Arxiu d´Imatge i So ubicado en el antiguo edificio de la Comandancia Militar, actual UIB. Quien lo desee también puede donar el original, ya que recuerdan que en el archivo se mantendrá y conservará en las condiciones más adecuadas.

Ribas también destacó las nuevas adquisiciones y donaciones y, entre estas últimas, «la recepción de la tercera y última parte del archivo del Taller d´Estudis de l´Hàbitat Pitiús (TEHP)» con valiosos planos de casas ibicencas antiguas.

Adelantó que están organizando una exposición en abril con los fondos de material de la República y la Guerra Civil que se mostrará coincidiendo con el 80 aniversario del inicio de la contienda. «Hay mucho material y mucho trabajo para hacer crecer este archivo», concluyó David Ribas, que también destacó que trabajan para mejorar tanto las instalaciones como la dotación de medios informáticos y el material de clasificación para que los fondos se conserven de la mejor manera posible.