Sí, 204 millones de gracias a la formación política Nueva Canarias, pues de no ser por ellos, hoy no hablaríamos del aumento de un 25% más (del 50 al 75 %) del descuento que los residente disfrutaremos para vuelos entre nuestras islas.

Ahora son varias las cuestiones que me planteo:

1) No comprendo las dudas que existen en las redes sociales y distintos foros, con respecto a que este aumento sea una realidad o bien solo propaganda. Es claro que ello es matemáticamente afirmativo, siempre y cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además de anunciarlo en persona el propio Mariano Rajoy, lo cierto es que según la actual legislación creo que hay ciertas cuestiones que deben ser iguales entre los archipiélagos de Baleares y Canarias y esta del descuento para viajar es una de ellas.

2) Una duda que tengo es si nos podremos beneficiar desde el mismo día que se publiquen en el BOE dichos PGE aprobados o bien podrían incluso ser retroactivos desde el 1 de enero del 2017. Si así fuera, entiendo que podría reclamarse la diferencia por lo pagado de más en aquellos viajes realizados de los que todavía tuviéramos la copia o facturas de los billetes.

3) También el gobierno central aumentará la ayuda en los viajes en barco entre las islas (actualmente hay un descuento del 50% que se paga entre Gobierno de España y Govern balear al 25 % cada uno). Ahora la ayuda desde Madrid pasará a ser del 50 %. Por lo cual, si el Govern mantiene la misma cantidad del 25%, el descuento final en barco entonces sería del 75%.

4) Por otra parte, Rajoy anunció que en el transporte de mercancías agrícolas e industriales con la península aumentará la ayuda en un 30% más. Aunque yo entiendo que hay que solicitar que la ayuda del transporte de mercancías sea del 100% o bien el mismo incremento del que finalmente se beneficien las islas Canarias.

5) En los presupuestos inicialmente presentados, en el capítulo de ayudas al transporte figuraban 1.414 millones de euros, por lo que entiendo que esta partida deberá de incrementarse más de 100 millones. De lo contrario, efectivamente nos podrían subir la ayuda al 75%, pero si mantenían la misma cantidad total sería obvio que lo que suben nos lo quitarían por otra parte.

6) También creo que ahora es el momento de que en la Ley de Presupuestos también figure claramente que se mantengan las mismas ayudas para viaje, tanto si se viaja solo o bien en grupo. Porcentaje en el que en dos ocasiones el Ministerio de Fomento ha querido implementar la reducción para los que viajan en grupos

7) Aunque ya fuera de los descuentos, también hay otras cuestiones en las que las Canarias también se beneficiarán por apoyar los presupuestos en el Congreso. Por ejemplo, un Régimen Económico y Fiscal (REB), eliminación del impuesto al sol hasta el año 2022, eliminar los peajes de autoconsumo, etc., etc.