El Govern balear contratará un servicio de gestión de turnos para redirigir usuarios a los centros de salud de atención primaria baleares, así como el suministro del equipamiento correspondiente y su implantación por un valor estimado de 1,8 millones, según ha informado este martes el Ejecutivo balear en un comunicado.

Este servicio permitirá mejorar el sistema de gestión de turnos y tiempo de espera de los usuarios en los centros de salud de atención primaria, así como guiar y redirigir si es necesario, a los usuarios en el ámbito de atención primaria del Servicio de Salud mediante la implantación de una plataforma tecnológica que permita una reorganización y al mismo tiempo garantice el cumplimiento de la normativa reguladora de protección de datos de carácter personal. También ayudará a mejorar la gestión de la agenda de los profesionales sanitarios.

El procedimiento consistirá en solicitar una cita previa desde casa y posteriormente en el centro de salud validar esa cita para poder obtener un número con el que ser atendido.

Periodo de pilotaje

La duración de este contrato es de 48 meses, dado que en este periodo de pilotaje se podría comprobar su capacidad para que el Servicio de Salud lo extienda a todos sus centros, según ha explicado el Govern.

Esta inversión está prevista en el plan de actuaciones correspondientes al fondo finalista MR075 Transformación Digital Atención Primaria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - Next Generation, por un importe de 2,4 millones de euros.

El 13 de julio de 2021, el Consejo Europeo aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España. Este Plan incluye, entre otras actuaciones, el Plan de Trabajo de Transformación Digital de la Atención Primaria, que aprobó al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En la sesión del día 15 de junio de 2022, el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS asignó al Servicio de Salud de las Illes Balears 2, 4 millones de euros para desarrollar diferentes actuaciones como ciberseguridad en el ámbito de la Atención Primaria, un canal de Salud para la ciudadanía en las Illes Balears, una historia Clínica Inteligente para Atención Primaria , un cuadro de mandos para Atención Primaria y liderazgo de proyectos.