La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha defendido en el Parlament balear que seguirá defendiendo y apoyando al pueblo saharaui a pesar del cambio de postura del Gobierno central. Así, la socialista espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez rectifique y llegue a un acuerdo para "conseguir lo que se pide desde hace años, un Sáhara libre".

Además, ha incidido en que seguirán cooperando con los saharauis porque "es un pueblo que sufre desde hace 40 años y con gran conexión con España". Por ello, ha reiterado que el Govern "siempre se posicionará a favor de los derechos humanos e internacionales". La presidenta ha reconocido la labor de los grupos políticos de Baleares en este tema "absolutamente trascendental", sobre todo en estos tiempos "convulsos y complicados".

Armengol ha declarado que la política internacional depende del Gobierno y escucharán al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno, José Manuel Albares, que dará explicaciones mañana sobre esta cuestión y dar cuenta del cambio de postura de España respecto al conflicto del Sáhara.