Es uno de los datos ofrecidos hoy en rueda de prensa en el hospital de Can Misses en Eivissa, por el director general de Evaluación y Acreditación de la Conselleria de Salud y Consumo, Joan Llobera, que ha estado acompañado de Isabel Borrás y Martín Bascuñada, responsables de la Oficina del Registro de Voluntades Anticipadas que comenzó a funcionar en junio de 2007.

Llobet ha explicado que las personas "tienen derecho" a decidir qué tipo de tratamiento y qué cuidados quieren seguir, o no, al final de su vida.

La voluntades anticipadas que hayan sido registradas se respetarán "siempre que no contravengan la ley", ha puntualizado el director de Evaluación y Acreditación, en referencia a los polémicos casos de eutanasia.

Llobet ha explicado que, en general, las personas que rellenan el formulario de voluntades anticipadas "siguen un mismo patrón" por lo que, en las misma solicitud, se ofrece una guía de contenidos.

El responsable sanitario ha indicado que decidir ser o no informado de la gravedad de la enfermedad que se padece, o el grado de sedación al que se quiere optar, suponen "grandes discrepancias" entre los usuarios.

Hasta ahora, por ejemplo, el 50 por ciento de los usuarios del servicio han manifestado que quieren ser informados de la gravedad de su enfermedad, mientras que el otro 50 por ciento prefiere ignorarlo.

El servicio de Voluntades Anticipadas está a disposición de los ciudadanos en la propia oficina de registro, a través del Hospital de Can Misses, o bien mediante en la página web http://www.voluntatsanticipades.caib.es/ o el teléfono 900 70 11 30.

Una vez manifestado el interés de realizar el registro, un abogado de traslada a Eivissa con el fin de llevarlo a cabo.

Las voluntades anticipadas se custodian y son almacenadas en una cámara ignífuga hasta que son introducidas en el sistema informático sanitario.

Además se realiza una indicación en la historia del paciente, para que se cumplan sus voluntades anticipadas aunque el paciente esté ingresado fuera de la comunidad donde las ha tramitado.

También se pueden tramitar a través de un notario, pero la oficina autonómica, sin embargo, realiza la gestión de forma gratuita.

El gerente del hospital, Francisco Cárceles y el director de cine Antoni Canet también han estado presentes en el acto.

Canet presenta esta tarde en la sede del club Diario de Ibiza, su largometraje "Las alas de la vida", galardonado como mejor documental en el Festival de Valladolid y centrado en la importancia de decidir cómo se quiere ser tratado al final de la vida.

El cineasta, que participa a las 19.00 en el acto previo a la proyección de la película, ha resaltado la importancia de poder hablar de la muerte y ha asegurado que no hacerlo "es un error".

La película, que en Francia ha sido seleccionada como la material didáctico para el curso 2008-2009 y considerada como "una de las mejores películas del año", trata de no tomar partido, según su director.

El equipo multidisciplinar de Canet pasó dos semanas al mes durante tres años acompañando al protagonista, un médico con una enfermedad terminal.

Al cabo de este tiempo, ha dicho Canet, tenía tres mil folios transcritos, que un equipo de siete guionistas consiguió reducir a 16 horas.

Canet lo condensó en el tiempo que dura "Las alas de la vida".

Todo el contenido del largometraje es, por tanto y según su director "imprescindible".