La Alianza Mar Blava está realizando estos días un sprint final para aprovechar el nuevo plazo obtenido desde el Gobierno central para seguir recogiendo firmas contra el proyecto de sondeos marinos Medsalt 2, que amenaza el corredor de cetáceos cercano a Ibiza. El plazo finaliza el tres de julio, puesto que al día siguiente deben haberse entregado todas las firmas recogidas. Por el momento, se han recogido más de 2.000 nuevas alegaciones respecto a las ya entregadas varias semanas atrás, con lo que el número total ya asciende a más de 27.000.

Ayer, la Alianza realizó un importante despliegue en la plaza de Antoni Albert i Nieto de Vila para seguir recogiendo alegaciones. Se instalaron varios tenderetes para firmar los pliegos y distribuir folletos donde se explican los daños que causaría este nuevo proyecto, que se tramita con la apariencia de simple investigación científica.

Actuaciones musicales

El acto se planteó como un encuentro festivo, con la participación de cantantes y conjuntos musicales, como Es Saligardos, Eva Pacífico, Lenny Ibizarre o Manolo Díaz,que amenizaron la plaza (a veces, para disgusto de algunos vecinos) durante toda la tarde, desde las cuatro, y hasta medianoche. También había talleres y actividades medioambientales y para los niños. El aspecto desangelado que presentaba la plaza durante las primeras horas de la tarde se fue animando progresivamente según avanzaba la noche.

Los responsables de la Alianza reclaman al nuevo Gobierno que preside Pedro Sánchez «el archivo de todos los proyectos de prospecciones actualmente en tramitación», así como «una moratoria inmediata a la presentación de nuevos permisos de exploración de hidrocarburos y de campañas de adquisición sísmica con cañones de aire comprimido». Por último, reclaman la aprobación del real decreto por el que se declara Área Marina Protegida el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo.

En los próximos días habrá puntos de recogida de alegaciones en Sant Joan y en Sant Antoni, coincidiendo con las festividades de San Juan. El día 30 se hará lo mismo en Santa Gertrudis.

Hoy mismo habrá también recogida de alegaciones en el Club Náutico de Garraf (Barcelona) y en la plaza de España de Palma.