El conseller insular de Medio Ambiente, Miguel Vericad, ha explicado en un artículo de opinión (ver página 17) los motivos de su voto contrario a la zonificación de alquileres turísticos que debatió el viernes el Consell. La permanencia, en ese texto, de 22.000 plazas turísticas en casas de campo es una de las principales razones.

«Quiero expresar mi rechazo político ante las 22.000 camas turísticas en suelo rústico consolidadas como techo turístico, gracias a una norma desreguladora del PP, que permitía esta modalidad de alojamiento mediante la presentación de una simple declaración responsable», afirma.

El conseller añade que «estas camas ya autorizadas, traducidas en aproximadamente casi 5.000 viviendas, ya nunca más serán pack residencial, ya no serán habitadas por familias todo el año, y ello es una irresponsabilidad absoluta del PP».

Tras lamentar que el Ayuntamiento de Sant Josep no defendiera la «prohibición total, como ha ocurrido en Vila y Santa Eulària», el conseller de Guanyem afirma: «Admitir peticiones desiguales de los ayuntamientos en la zonificación genera agravios comparativos que, en el futuro, favorecerán su definitiva autorización en todo el suelo rústico». «Creemos que el Consell, en honor del interés general, y manteniendo una postura coherente y homogénea en todo el territorio, debería haber unificado los criterios con una protección al alza del derecho a la vivienda».

Vericad entiende «el disgusto» de sus «compañeros» ante su posición, pero advierte: «Estamos sujetos a un mandato claro y expreso de nuestras bases».