El grupo del PSOE en el Consell trata de reconducir la crisis de gobierno que ha generado la negativa de Guanyem a apoyar en el pleno de mañana la delimitación de las zonas de la isla aptas para el alquiler turístico de viviendas unifamiliares (sólo afecta a las nuevas autorizaciones, no a las ya concedidas) y sostiene que, en la práctica, «no se podrán incrementar las plazas existentes».

Los socialistas destacan que en la comisión de ordenación turística del pasado día 2 se fijó que el techo de plazas turísticas en viviendas sería el número actual de licencias concedidas, unas 20.500. Así, para lograr una autorización, las personas o empresas interesadas deberán adquirirla de la bolsa de plazas de viviendas turísticas, que estará formada por las que se hayan dado de baja. En este momento, no hay ninguna disponible, según informó el PSOE.

El conseller de Medio Ambiente, Miguel Vericad, de Guanyem, asegura que su partido, pese a las explicaciones del PSOE, «ya ha tomado una decisión» que es «coherente» con su discurso». Sobre el techo de plazas fijado, que, según los socialistas, no se rebasará, Vericad apunta que «no hay ningún dato fehaciente sobre el impacto que este causa».

Podemos, partido con el que Guanyem está coaligado y forman grupo propio en la institución insular, rehúsa manifestar su posición en la crisis abierta. La portavoz del grupo y secretaria general de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, se limita a responder que «se está trabajando en ello», en buscar, se entiende, una solución que evite la división del voto. «Lo estamos hablando [con el PSOE]», se limita a decir.

Al igual que Guanyem, Podemos se opone a que se puedan autorizar más usos turísticos en viviendas unifamiliares (en plurifamiliares ya está prohibido), pero aún no ha decidido su voto sobre la propuesta de la conselleria insular de Turismo que se debatirá mañana a la espera de que el PSOE le garantice que, finalmente, tal como defendía ayer en su comunicado, el techo de plazas de viviendas turísticas no rebasará a las ya autorizadas.

Advertencia

AdvertenciaEn su nota, el grupo socialista advierte de que si no se aprueba la propuesta de zonificación se producirá «el efecto contrario de lo que Guanyem afirma perseguir». El 1 de agosto finaliza la moratoria de un año para la concesión de licencias de alquiler turístico en viviendas y, a partir de esa fecha, si no se ha aprobado la propuesta de zonificación planteada de forma definitiva, los interesados podrán solicitarlas en todos los municipios de la isla, «también en aquellos que quedan fuera de las zonas aptas». Se refieren a Vila y Santa Eulària, cuyos ayuntamientos han pedido al Consell que impida la concesión de nuevas licencia de alquiler turístico en cualquier tipo de vivienda. Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan sí han pedido que se autorice la explotación turística de viviendas unifamiliares. Sant Joan también quería que se aceptara en plurifamiliares de determinadas zonas turísticas, pero el Consell no lo ha aceptado. El PP no ha revelado cuál va a ser su posición en el pleno.

El PSOE mantiene sus dudas sobre la legalidad de prohibir la actividad en el conjunto de la isla y recuerda que, con ello, no se evitaría el funcionamiento de las viviendas ya autorizadas.