El buen humor y la simpatía de Baron Wolman conquistaron ayer a todos los que asistieron a la presentación oficial de la cuarta edición de Sueños de Libertad en el hotel Destino. El que fuera el primer fotógrafo de la revista estadounidense Rolling Stone, fundada en 1967, viajó desde Santa Fe, Estados Unidos, para ejercer de padrino del festival ibicenco y asistir a la inauguración de su exposición en la plaza del Parque, que organiza Sueños de Libertad con el Grupo Pacha.

En un escenario idílico, con el mar de fondo, el fotógrafo americano declaró su amor por la isla y su «gran empatía»por un proyecto que pretende recuperar la filosofía setentera de Ibiza y el espíritu de festivales como el de Woodstock, que Wolman inmortalizó con su cámara para Rolling Stone.

«La música hizo famosa a esta isla, por eso es muy importante que se recuperen los orígenes», subrayó el veterano fotógrafo animando a todo el mundo a que acuda al festival Sueños de Libertad, que abre sus puertas en Ibiza este jueves 17 de mayo y se prolongará hasta el próximo sábado, 19 de mayo.

Wolman afirmó que la propuesta musical que ofrece Sueños de Libertad «tiene mucha más alma que la música electrónica» por la que la isla se ha hecho famosa y está mucho más cerca de los recuerdos que él guarda de la edad dorada del rock and roll, del que él fue uno de los principales retratistas.

El fotógrafo recuerda especialmente los momentos que vivió en Bethel (estado de Nueva York) en agosto de 1969 en el festival de Woodstock. «Fue una experiencia increíble, un shock en el buen sentido. Era la primera vez que tanta gente, entre 300.000 y 400.000 personas, se reunían para asistir a un concierto, nunca antes se había hecho un festival tan grande», explicó.

La muestra

De todas las instantáneas que tomó en aquella cita musical histórica, Wolman ha seleccionado 25, que se pueden ver hasta el próximo lunes 21 de mayo en la plaza del Parque. Además, la exposición, que se inauguró ayer por la tarde,cuenta con diez portadas originales de Rolling Stone. Una de ellas, en la que aparece el cantante, compositor y guitarrista americano Chuck Berry retratado por Wolman, se exhibió ayer durante la presentación de Sueños de Libertad.

«Wolman es la definición perfecta de nuestro festival. La filosofía que queremos transmitir es muy parecida a todo lo que hizo y sigue haciendo», declaró Adrián Rodríguez, el director de Sueños de Libertad.

Por su parte, el alcalde Ibiza, Rafa Ruiz, manifestó que «es un auténtico honor y una gran responsabilidad» acoger en Vila esta edición de Sueños de Libertad, que se llevará a cabo en el baluarte de Santa Llúcia, el muelle comercial del puerto de Ibiza y Vara de Rey. «Esto no acaba aquí, tenemos que ir a más, me gusta competir con nuestra isla vecina y tenemos que aspirar a estar por encima del festival de música de Calvià (Mallorca Live Festival)», lanzó el primer edil aprovechando la presencia del director del Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (Illenc), Xisco Rotger.

«Necesitamos el apoyo de la gente de la isla. Este festival se hace con mucha humildad y mucho esfuerzo», insistió Adrián Rodríguez, antes de concluir la presentación de la cuarta edición Sueños de Libertad, cuyo cartel está compuesto por 22 bandas.