Casi la mitad de los empresarios de las Pitiusas, concretamente el 48,92% de los encuestados por la Pimeef, afirma que sí hay saturación turística en Ibiza y Formentera durante los meses centrales del verano. La pregunta concreta era: «¿Considera usted que en los meses de julio y agosto hay saturación en la isla?». El 48,9% dijo que sí, un 31,6 afirmó que «sí, un poco en momentos puntuales pero soportable» y sólo un 8,2 opinó que «no es para tanto».

Destaca el hecho de que una amplia mayoría de empresarios apoye la adopción de medidas para «controlar» el flujo de turistas. A la pregunta «¿cree que se deben tomar medidas para controlar el flujo turístico?», un 58,5% contestó sí y un 41,1% respondió no. Llama la atención el hecho de que quienes han contestado afirmativamente son un 4% más que el año pasado y, consiguientemente, quienes dijeron no son un 4% menos.

Quienes respondieron a esta pregunta incidieron en la necesidad de eliminar las plazas turísticas irregulares. En menor medida, también señalaron sectores específicos que deberían ser objeto de control, como los coches de alquiler o el fondeo de embarcaciones.

No a los pisos turísticos

En cuanto a los pisos turísticos, el debate sobre este controvertido negocio cuenta con muchísimos más detractores que partidarios entre el empresariado pitiuso. Un 17,9% está a favor y un 82% en contra. Según avanza el tiempo, aumenta el rechazo al alquiler de pisos en núcleos urbanos, porque el año pasado los contrarios a esta práctica eran cinco puntos menos que ahora.

La encuesta de la Pimeef analiza también la gestión política de los diferentes ayuntamientos y consells de Eivissa y Formentera. Sólo aprueban tres: el Ayuntamiento de Santa Eulària (6,54 de puntuación media), el de Sant Joan (5,29) y el Consell de Formentera (5,2). Todos los demás suspenden, si bien el de Sant Josep roza el aprobado. La institución peor valorada es el Govern balear, que no llega ni al 4.

Al abordar el tradicional listado de temas que más satisfacen o más incomodan a los empresarios, destaca la baja puntuación de los aparcamientos, que es lo peor valorado. En la cola figuran también el servicio de autobús en invierno, los trámites con las administraciones, los vuelos de invierno, las depuradoras y los barcos fuera de temporada.

Destaca el hecho de que las playas ibicencas obtienen un 5 raspado en la encuesta de los empresarios, mientras que otros aspectos como la sanidad obtienen alrededor de un 5,7.

Los servicios mejor valorados en este listado, y que encabezan la relación, son los aviones y los barcos durante el verano, el aeropuerto, la oferta comercial y los bares y restaurantes.

A la pregunta de «cuáles son las inversiones prioritarias que deberían realizarse en nuestras islas», los encuestados citan «inversiones en agua y medio ambiente, transporte público, mejora de las depuradoras, seguridad ciudadana, limpieza, carreteras y formación».

El intrusismo y la piratería en casi todos los ámbitos siguen siendo una de las mayores lacras, por lo que la Pimeef volvió a pedir la ayuda de las autoridades.

La seguridad ciudadana, mientras tanto, continúa siendo la asignatura pendiente. Un 23% afirma que el grado de seguridad en su municipio es «bajo» y un 6,4% dice que es «muy bajo». Por municipios, hay un empeoramiento generalizado, a tenor de las respuestas de los empresarios sondeados. Los peores resultados se obtienen en Sant Antoni y Formentera y, en menor grado, en Sant Josep. Los mejores se dan en Santa Eulària y Sant Joan.

Por su parte, los responsables del Banc de Sabadell en las Pitiüses (entidad que colabora en la elaboración de la encuesta) afirmaron que se ha detectado una subida del 25% en los préstamos al consumo, «lo cual es una buena tendencia».

En general, los dirigentes de la Pimeef consideraron que el panorama que ofrece la encuesta demuestra «una buena situación» desde el punto de vista empresarial, si bien destacaron: «Veníamos de una curva ascendente los años anteriores».